Yago Gantes

Redactor elEconomista.es/Evasión
Estilo

El coronavirus ha infectado al lujo. A diferencia de la crisis de 2008, la pandemia del covid-19 ha dañado a toda la sociedad, que ha visto cómo su rutina, su estilo de vida o su trabajo entraba en parada. Un punto de inflexión que reordena el tablero para jugar una nueva partida. Luis Sans, propietario de Santa Eulalia, cuenta que tras el ERTE y la ayuda de los préstamos ICO toca esperar la vuelta a la normalidad real, una que llegará con el regreso a la oficina (cuando toque) y con la recuperación de una agenda de eventos sociales que invite a la compra. Sin embargo, la incursión -definitiva- del lujo en el comercio electrónico es una de las consecuencias que ha dejado la pandemia en el sector, que se nota desde ya y que dirimirá la bonanza de las empresas en el nuevo escenario.

Gourmet

El sector del jamón ibérico afronta en Navidad su agosto. Este producto estrella de nuestra gastronomía siempre tiene un sitio en los hogares, en los restaurantes y en las cenas de empresa. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha sembrado de incertidumbre todo lo que tenga que ver con el consumo de productos que tienen mucha salida por el canal de hostelería. Así, un equipo de Status se acerca a la cooperativa Alta Expresión de los Pedroches Covap para saber cómo afrontar la campaña navideña.

Gourmet

Catar es contar dos historias, la que guarda la bebida y los recuerdos del que cata. En un vino, por ejemplo, se pueden apreciar cientos de aromas y gustos, aquellos salidos de la tierra, de la uva o de una longeva barrica. Sabores y olores que pueden transportar al que bebe hasta allí donde se hizo el vino o al recuerdo personal más delicioso, una de las facultades del olfato. Sin embargo, todo ello se enturbia si se cruza una fatua nariz que llena de términos el sorbo de una copa llena. Por fortuna, eso no ocurre con Paola Medina Sheldon, directora técnica de Bodegas Williams & Humbert y enóloga.

Gourmet

Una pata de jamón en la encimera de la cocina alegra cualquier Navidad, incluso las de este año tan atípico. Sin embargo, el formato de jamón loncheado al vacío está creciendo cada año, al ritmo de un 17,5% anual, según cuenta a Status la firma de jamones 100% ibéricos de bellota Monte Nevado.

Gourmet

Todavía es pronto para saber cómo se van a celebrar la Navidad en este año tan atípico. Sin embargo, lo que es seguro que el jamón será el entrante estrella. Lo cierto, los productores de este manjar español viven en esta época su agosto. Así, a continuación tiene una serie de recomendaciones para saber cómo diferenciar el jamón 100% ibérico de bellota de todo lo demás.

Cine

El sector de la cultura está siendo uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. El confinamiento inicial y las reestricciones que continuaron durante la nueva normalidad y ahora con los rebrotes han evitado la vuelta masiva del público al teatro, a los museos o a los conciertos. En el caso del cine, además, está experimentando una falta de películas, lo que atrae menos al espectador. Lo cuenta a Status Fernando Évole, country manager de Cine Yelmo.

Reportaje

El coronavirus ha posicionado al libro y la estantería como la contraportada oficial de cualquier videollamada de trabajo que se precie. Es cierto que plataformas como Microsoft Teams o Zoom dan la posibilidad de poner fondos, de la propia oficina o una playa paradisíaca, pero nada como una estructura de madera de roble repleta de libros. Cabe confesar que estas piezas de papel, que cada vez se leen menos, siguen aportando elegancia, sabiduría y nobleza. Los ejemplares de la editorial Artika, una división del Grupo Planeta, no podrían estar en una estantería, pues pueden alcanzar los 30 kilos de peso. Sin embargo, uno solo de sus libros llenaría el salón o el despacho más desnudo. ¿Su secreto? Son una obra de arte. Joan Ribalta, CEO de Artika, lo deja todavía más claro: "Es una nueva categoría de arte, es el Ferrari de los coches". "Nosotros queríamos editar obras de arte, queríamos sacar al libro de la estantería", añade.

Estilo

La logomanía va y viene en el terreno de las tendencias. En ocasiones, llevar el emblema de la firma que está de moda es una forma rápida de marcar estatus, elegancia o clase. Pero en otras, es sinónimo de ordinariez, mal gusto o, peor, de querer comprar con un logo la ausencia total de estilo. Hoy por hoy, influenciado por el apogeo de la moda deportiva -con la sneakers como epítome-, este tipo de símbolos están cada vez más presentes. Es una tendencia que va desde el lujo, con referencias como Gucci o Balenciaga, a marcas premium. En España es el caso de Silbon, el Ganso o Scalpers que están ganando terreno en un espacio que Ralph Lauren está dejando libre.

Turismo

La situación de la pandemia por coronavirus en comunidades como Madrid, Cataluña y Navarra es grave, pero eso no implica que lo sea en todo el país. Un claro ejemplo son las Islas Canarias, que tienen una de las indecencias acumuladas más bajas, por debajo de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra buena que es esencial para que la comunidad tenga un otoño turísticamente bueno. Un equipo de Status se cita con Gregory de Clerk, director general de The Ritz-Carlton Abama de Tenerife, para saber cómo ha ido el verano y cómo están trabajando para que la temporada de otoño y la Navidad sea buena.