Socio director de B+I Strategy

Que me perdonen los lectores a los que el futbol les resulta lejano, pero no me he podido abstraer de la tentación de escribir sobre el maravilloso ejemplo que nos ha dado Islandia (equipo y afición) en la recientemente finalizada Eurocopa, más allá del éxito deportivo.

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

Recientemente celebrábamos el Día de Europa. Normalmente es una fecha que nos mueve a recordar positivamente nuestra vinculación con un proyecto compartido que pretende ser referente para el resto del mundo.

Sabin Azua, socio director B+I Strategy

A los que nos gusta el futbol, nos ha dolido profundamente la muerte de Johan Cruyff. Fue un placer verle jugar. Reconozco que habiéndole visto por televisión y admirado su forma de jugar, la primera vez que le vi en el campo en un partido en San Mames me subyugé. Qué manera tan inteligente de moverse, de ocupar el espacio pareciendo que no corría, de hacer que los demás se movieran a su alrededor orquestando su participación en el juego, jugando con descaro. Recuerdo que lo que más me impactaba era la aparente naturalidad y armonía de sus movimientos.

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy.

A menudo tengo que recordar en mi vida profesional algo tan evidente como lo que refleja el título de este artículo. Llegué al mundo de la empresa sin tener muy claro que era mi vocación profesional de vida. ¡Cuántas dudas para elegir camino, dado que me apasionaban la comunicación y la política! Hay muchos momentos en los que me ha costado validar esa decisión.

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

A algún lector le podrá sorprender el título del artículo ya que hoy existe un consenso mayoritario sobre el éxito incuestionable de la apuesta realizada por nuestro país para desarrollar el Proyecto Guggenheim Bilbao. No debemos olvidar, sin embargo, que en su fase de gestación sufrió una feroz crítica por parte de la mayoría de los agentes sociales, políticos y económicos de nuestro entorno.

Sabin Azua, socio director de B+I Stratgy

No voy a ser menos que la mayoría de los ciudadanos y los medios de comunicación, que cada vez que damos vuelta al calendario nos sentimos en la obligación de identificar nuevos propósitos de actuación de cara al futuro.

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

Siempre hemos entendido que en la esencia de la competitividad se encuentra la comprensión de las necesidades actuales de los clientes a los que pretendemos servir y el adelantar sus posibles movimientos. No obstante, mi experiencia como consultor me indica que no siempre están realmente en el centro de nuestro proyecto empresarial.

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

Escribo este artículo sobre multiculturalidad cuando se agolpan en mi cabeza los sangrientos sucesos acaecidos en París como consecuencia de la barbarie terrorista. Algunos considerarán que hablar de multiculturalidad en un escenario como el actual es un disparate. Pero siempre tenemos que desligar la opresión de unos fanáticos de los pueblos, las religiones, las culturas o las sociedades en nombre de las cuales ejecutan su criminalidad.

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

Hace unos días tuve la ocasión de participar en un encuentro organizado por Alboan y la DBS en unos diálogos titulados: 'Por una empresa más humana' en el que confrontábamos experiencias vividas en proyectos empresariales de América Latina (surgidos desde la economía solidaria) y otros nacidos en Euskadi en el marco competitivo en el que nos movemos habitualmente.

Sabin Azua, socio director de B+I Strategy

El mundo clama por encontrar nuevas fórmulas que faciliten el desarrollo competitivo de los países y regiones. Demandamos políticas públicas centradas en el desarrollo económico y social inclusivos. Hablamos de la necesidad de reforzar el papel de una Europa competitiva reforzada en dinamizar su tejido industrial y su estado de bienestar social. En paralelo, asistimos atónitos al intercambio de favores y componendas políticas para situar a De Guindos al frente del Eurogrupo. ¿Cómo se puede entender este desatino?