El dato de esta semana, el que está marcado como el momento clave de la agenda macroeconómica semanal, tiene como epicentro la capital japonesa. La madrugada del próximo viernes, Tokio da a conocer el dato interanual de IPC. Esta vez es especialmente relevante. El dato que se publicará la próxima semana elimina un elemento que ha permitido a Japón presumir de una inflación superior al 2%: un impuesto al consumo que ha hinchado de manera ficticia los precios en el país nipón. Esta nueva publicación elimina el efecto globo que haya producido el impuesto que se estrenó hace un año como parte del programa Abenomics, una serie de políticas económicas del Primer Ministro, Shinzo Abe, con las que se pretendía sacar al país del Sol naciente de la deflación que lleva arrastrando dos décadas.

preapertura

El Ibex 35, como la mayoría del resto de las bolsas europeas, termina una fase correctiva que comenzó a mediados de abril. El selectivo español se mantuvo por encima de la resistencia que marcó a principios de la semana, situada en los 11.500, y cerró la sesión del viernes 11.533 puntos después de avanzar un 2,09% durante la semana. ¿Sufrirá el Ibex por las elecciones del 24M?

Sube un 83% en 2015

Netflix es una de las compañías de moda en los últimos años, y lo va a ser más con el plan de expansión con el que prevé estar presente en unos 200 países antes del 31 de diciembre de 2016. La empresa, fundada en California por Reed Hastings en 1997, se dedica a la televisión online y cada día cuenta con unas 100 millones de horas reproducidas de películas y shows televisivos. Netflix apostará por el desarrollo del P2P.

Sube un 83% en 2015

Netflix es una de las compañías de moda en los últimos años, y lo va a ser más con el plan de expansión con el que prevé estar presente en unos 200 países antes del 31 de diciembre de 2016.

Agenda macroeconómica semanal

El mercado volverá a recibir una buena dosis de papel. Durante la semana hay planeadas varias subastas de deuda pública en Europa, que tendrán que cerrarse con un mercado revuelto en las últimas semana. España acudirá a financiarse en dos días diferentes: primero el martes, donde intentará colocar letras a tres y nueve meses -aquí buscará renovar las rentabilidades negativas conseguidas en subastas previas-, y dos días después, el jueves, procederá a la subasta de bonos a 3, 5 y 15 años.

Eco30

Desde que arrancara mayo Toshiba ha tenido que enfrentarse a una caída en bolsa superior al 14%. ¿Por qué? Por irregularidades en sus cuentas. Ya desde principios de abril se conoció que la compañía estaba investigando algunos asuntos contables, pero fue el viernes 8 de mayo cuando se confirmó que la compañía abordaría ciertos fallos en su cuentas de 2013 y años anteriores en una de sus divisiones, que tiene nula presencia en Europa, dedicada sobre todo, a la infraestructura y a la energía. A esto, se suma que la recomendación de Toshiba ha empeorado drásticamente en pocas sesiones, pasando de la compra al mantener y, por ello, es uno de los claros candidatos a abandonar el Eco30, que afronta su siguiente revisión el próximo mes de junio. Será la quinta que vive el índice desde su creación en 2013 y la recomendación de compra es un requisito indispensable para ser un componente del selectivo.

Astellas Pharma presume de ser una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo y fue producto de la fusión de dos de las grandes japonesas del sector en 2005. La primera, Yamanouchi Pharmaceutical, fundada en 1923. La otra, Fushijawa Pharmaceuticals, creada en 1894. Desde que se fusionaron, hace ahora diez años, la empresa ha subido en bolsa más de un 130% en bolsa.

La agenda macroeconómica de esta semana mira a los dos gigantes mundiales: Estados Unidos y China. El miércoles se conocerá el índice de precios de importación interanual para el país norteamericano, un dato fundamental debido a la situación de fortaleza del dólar frente a las divisas extranjeras, ya que compran todo mucho más barato y esto afecta a los precios dentro de Estados Unidos.

agenda de la semana

La agenda macroeconómica de esta semana mira a los dos gigantes mundiales: Estados Unidos y China. El miércoles se conocerá el índice de precios de importación interanual para el país norteamericano, un dato fundamental debido a la situación de fortaleza del dólar frente a las divisas extranjeras, ya que compran todo mucho más barato y esto afecta a los precios dentro de Estados Unidos.

Reino Unido afronta esta semana unas elecciones y el viernes, quizás con un nuevo primer ministro electo para el número 10 de Downing Street, dará a conocer sus datos de balanza comercial. Durante el Gobierno de David Cameron, la economía británica ha crecido y liderado los avances de Europa, pero nada asegura la reelección del actual premier británico. Además, los comicios han creado cierta inseguridad en los mercados, sobre todo ante la fragmentación política y el peligro que se abre por un posible referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. No obstante, las últimas encuestas publicadas otorgan una victoria al "no" a salir de la UE, con un 46% de apoyo en un supuesto referéndum si gana de nuevo David Cameron.