Dani Rodrik

Profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey


Opinión | Dani Rodrik

¿Saldrá Macron airoso?

Comenta

La victoria de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen fue un alivio para todo aquel que prefiere una sociedad democrática liberal abierta frente a quienes se decantan por posiciones provincianas y xenófobas. Pero todavía falta mucho para ganarle la batalla al populismo de derecha.

Dani Rodrik

Tarde para compensar a los perdedores del libre comercio

Comenta

Últimamente, parece haber surgido un consenso en las elites empresariales y políticas del mundo respecto de cómo encarar la reacción antiglobalizadora que populistas como Donald Trump han sabido explotar tan bien. Afirmar confiadamente que la globalización beneficia a todos es ya cosa del pasado; ahora las elites admiten que la globalización genera ganadores y perdedores. Pero la respuesta correcta no es detenerla o revertirla, sino compensar a los segundos.

Opinión | Dani Rodrik

¿Cuánta Europa tolerará Europa?

Comenta

Este mes la UE celebrará el 60 aniversario de su tratado fundacional, el Tratado de Roma, que estableció la Comunidad Económica Europea. Ciertamente hay mucho que celebrar. Después de siglos de guerra, agitación y asesinatos en masa, Europa es pacífica y democrática. La UE colocó a 11 expaíses del bloque soviético bajo su cobijo y los guió exitosamente en sus transiciones poscomunistas. Y, en una era de desigualdad, los países miembros de la UE exhiben las brechas de ingresos más bajas comparadas con cualquier otra parte mundial.

Dani Rodrik

¿Qué es un ciudadano global?

Comenta

El pasado mes de octubre, la primera ministra británica, Theresa May, sorprendió a muchos cuando desdeñó la idea de la ciudadanía global. "Si usted cree que es un ciudadano del mundo", dijo, "usted es un ciudadano de ningún lugar".

Dani Rodrik

Trump y su temible política industrial

Comenta

Donald Trump, presidente electo de EEUU, todavía no ha asumido el mando, pero desde su sorpresiva victoria de noviembre su lamentable retórica en política industrial ha estado a la vista de todos.

Opinión | Dani Rodrik

Debates honrados sobre el libre comercio

Comenta

¿Son los economistas en parte responsables de la abrumadora victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos? Aunque no hubieran podido frenar a Trump, los economistas habrían tenido un mayor impacto en el debate público si se hubieran ceñido más a la enseñanza de su disciplina, en lugar de aliarse con los adalides de la globalización.

Opinión | Dani Rodrik

Contra el fundamentalismo comercial

Comenta

Uno de los desafíos "cruciales" de nuestra era "es mantener un sistema comercial internacional abierto y en expansión". Desafortunadamente, "los principios liberales" del sistema comercial mundial "están bajo un creciente ataque". "El proteccionismo se ha vuelto cada vez más prevaleciente". "Existe un gran peligro de que el sistema se quiebre... o de que colapse en una repetición sombría de los años 1930".


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies