Por Alejandro Páez Varela

Poco más de cien días

Comenta

El Presidente suele utilizar una frase: “Nunca más”. Por ejemplo, cuando habla del aumento al salario mínimo de enero pasado (y que, por cierto, no disparó los precios, como calculaban muchos). “Nunca más un aumento al salario por debajo de la inflación”, dice. O “nunca más” se va a saquear al país, o “nunca más” la corrupción, etcétera.

Alejandro Páez Varela

Tres elefantes

Comenta

El viernes pasado por la tarde, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s puso la deuda soberana de México con "perspectiva negativa"; la tenía como "estable". El argumento es que cuando el Gobierno de México decide apuntalar Pemex y reducir al mismo tiempo la participación de los privados, asumió los riesgos de la petrolera y comprometió las finanzas del país.

Alejandro Páez Varela

"Andrés dio la instrucción de que…"

Comenta

Ha sido como una lluvia de navajas de rasurar; como soltarlas sobre un estadio lleno de gente desnuda. Con ese tacto, con ese tino, con ese tono. Y, claro, los molestos se cuentan por miles. Y, claro, se cometen injusticias.

Alejandro Páez Varela

Fiesta o portazo

Comenta

Ayer hubo un muerto, parece, en Hidalgo. Se trata del primero desde que el Gobierno federal lanzó su estrategia contra el huachicol. Un dato importante porque el desplazamiento de miles de agentes federales, la custodia de miles de kilómetros de ductos y la puesta en marcha de un operativo que incluye miles de unidades de Pemex y de la iniciativa privada para distribuir gasolina es, en su conjunto, el mayor esfuerzo contra las finanzas de los grupos criminales en la historia de México. No existe un antecedente, desde los primeros operativos conjuntos entre México y Estados Unidos (a finales de los 1950), de una operación así. La guerra de Felipe Calderón –que siguió intacta Enrique Peña Nieto– trataba de balazos. Ahora es contra la fuente de financiamiento.

Alejandro Páez Varela

Las malditas redes sociales

Comenta

Una mayoría de la gente en México, si atendemos a las estadísticas disponibles, está en redes sociales. No es ajena a las agruras que allí se plantean. Se entera de las victorias que allí se ganan, y de las derrotas que se infligen. Los usuarios de Internet vienen creciendo, año contra año, en dos dígitos aproximadamente desde 2007. La penetración anda entre un 67 y un 75 por ciento de la población, dependiendo la fuente que se tome.

Alejandro Páez Varela

Todos esos gansos

Comenta

Está polarizado el país, sí. Se va a polarizar más, sí. La pregunta doble es si es posible revertirlo y a quién le corresponde hacerlo, si es que (y quizás sea una tercera pregunta) conviene hacerlo. No todas esas respuestas están aquí.

Alejandro Páez Varela

Como la flor

Comenta

No puedo jurarlo, pero tengo la sensación de que si el próximo Gobierno se decide a investigar a Rosario Robles no se va a desestabilizar el país; es más, creo que ni el barrio en donde vive la todavía Secretaria de Estado sufriría alguna suerte de inestabilidad política, social o económica.

Alejandro Páez Varela

La "traición de Proceso"

Comenta

Sábado y domingo se hizo un escándalo en redes por la portada de la revista Proceso. Hubo quien calificó de "traición" la cabeza y la entrevista, que cuestionan el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Alejandro Páez Varela

El México que queremos

Comenta

El ejercicio de “pensar un México que queremos” es casi una obviedad. De hecho, podríamos tomar todas las promesas de campaña hechas durante los últimos 50 años por los políticos mexicanos, y hacernos con ellas un hermoso panfleto que dibujará ideas más o menos “progresistas”.

Alejandro Páez Varela

¿No pagarán?

Comenta

Existen casos patéticos en la vida política nacional, pero el de Eruviel Ávila se lleva las palmas.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies