Directivo y Consejero. Experto en relaciones con Gobiernos, riesgos políticos y reputación.

El Ártico fue una región remota del planeta que estuvo al margen de las disputas internacionales durante siglos y que volvió a estar aislada de la rivalidad geopolítica desde el final de la Guerra Fría.

Algunos líderes de Europa urgen a los países del continente que se remilitaricen frente a la amenaza de Rusia, cuando, en realidad, lo que buscan es mantenerse en el poder y conservar la relación transatlántica con Estados Unidos (EE. UU.) como fue desde 1945. Las políticas de la Unión Europea (UE) y de varias naciones europeas son desastrosas porque renuncian a fuentes de energía baratas como son el petróleo y el gas rusos y se arriesgan a un enfrentamiento con la primera potencia nuclear del mundo.

Los expertos en defensa de la campaña electoral de Donald J. Trump (DJT) elaboraron cuatro escenarios sobre cómo abordar los problemas que los países europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) le generan a Estados Unidos (EE. UU.). Ninguno de ellos sería incompatible con los otros.

El paradigma de las relaciones transatlánticas de los ochenta años últimos está cambiando. La política exterior de Estados Unidos (EE. UU.) desde el colapso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ha estado dirigida por una decisión ideológica, impedir la integración de la Federación de Rusia al sistema de seguridad colectiva.

El presidente de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, firmaron el 17 de enero de 2025 un Acuerdo Integral de Asociación Estratégica.

La estrategia que Irán desplegó para combatir al Estado de Israel en el Oriente Próximo durante las décadas pasadas se encuentra en sus horas más bajas, tras los reveses que los apoderados regionales de Teherán en el llamado eje de la resistencia sufrieron durante 2024.Israel aniquiló a Ismael Hanniyeh, líder político del grupo terrorista Hamás, en Teherán, el 31 de julio, a Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hizbulá, en Beirut, el 27 de septiembre, y a Yahya Sinwar, líder militar de Hamás, en Gaza, el 16 de octubre.

El equipo del entonces presidente electo Donald J. Trump (DJT) y Catar mediaron entre Israel y la organización terrorista Hamás para alcanzar en Gaza un alto el fuego, cuya fase primera de las tres acordadas comenzó a aplicarse el 19 de enero pasado y concluyó el 2 de marzo. Los combates fueron suspendidos durante esos 42 días, Hamás liberó 33 israelíes secuestrados, entre vivos y cadáveres, e Israel entregó cientos de palestinos encarcelados por delitos de terrorismo, algunos de ellos condenados a cadena perpetua.

La Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, por sus siglas en inglés) fue creada, en 1967, por Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, con el objetivo de acelerar el crecimiento económico, el progreso social y la cooperación cultural en la región.

Turquía es el jugador dominante en la Siria actual. Ankara comenzó a financiar al grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en otoño de 2024 y no pudo imaginar que dos meses después el HTS tomaría el poder en Damasco. La apuesta de Erdogan de apoyar al HTS le ha generado un retorno inimaginable, a pesar de que fue una decisión cuestionada dentro de Turquía.

Narenda Modri fue reelegido primer ministro de la India por tercera vez el 1 de junio de 2024. Las decisiones de su gobierno en política internacional responden a una cosmovisión basada en un análisis cuidadoso de la realidad actual. Los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han pasado en ocho décadas de 50 a 193, muchos de los cuales han aumentado su peso relativo en la política internacional.