
La empresa ha firmado un convenio de colaboración con Scouts de Aragón por el que más de 2.000 jóvenes de entre seis y 21 años emplearán bolsas y sacos biodegradables y compostables en sus campamentos este año con el fin de reducir los residuos y promover la economía circular.
Estas bolsas y sacos se emplearán para recoger sus residuos, según se recoge en el convenio firmado entre el director general de Sphere Spain, Alfonso Biel, y la presidenta de ASDE-Scouts de Aragón, María Puente.
Para conseguir este objetivo, Sphere Spain cederá bolsas y sacos biodegradables compostables para su utilización en los 21 campamentos scouts programados por toda la geografía aragonesa para este mes de julio y la primera quincena de agosto, en los que participarán más de 2.000 scouts.
Así, se reducirán los residuos plásticos en las actividades al aire libre como acampadas o excursiones, aparte de hacerse un uso de este tipo de materiales mucho más respetuoso con el medioambiente.
Las bolsas o sacos biodegradables están elaborados con materias primas vegetales como la fécula de la patata o bolsas con productos plásticos reciclados de cara a reducir los residuos contaminantes.
Tras la firma del convenio, María Puente, presidenta de ASDE-Scouts Aragón, ha manifestado que "el movimiento scout tiene en su ADN el cuidado del medioambiente y la protección de la naturaleza, por eso estamos muy contentos de que empresas como Sphere quieran colaborar mediante la cesión de bolsas y facilitando materiales para talleres sobre reciclaje y compostaje".
Bolsas biodegradables
Ante la creciente demanda y los cambios normativos previstos tras la publicación de la Directiva de la UE 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, se prevé que en un breve plazo de tiempo casi toda la producción de bolsas de plástico tenga que ser biodegradable.
En España, estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2021 las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras no compostables. Las que sí lo son tienen muchas ventajas sobre los plásticos tradicionales, ya que se descomponen naturalmente en 180 días al final de su vida útil y no contaminan. Asimismo, aprovechando su capacidad de compostabilidad, los bioplásticos se convierten en abono para la agricultura biológica.
"Queremos poner nuestro granito de arena para que estos 2.000 jóvenes y todas las personas que van a convivir con ellos conozcan la importancia de utilizar bolsas biodegradables y compostables para cuidar el medioambiente, no solo mientras están de campamento, sino también cuando vuelvan a casas y colegios, porque desde el Grupo Sphere esperamos que este sea el comienzo de una larga colaboración con Scouts de Aragón", ha incidido el director general de Sphere Spain, Alfonso Biel.