Aragón

Sphere invertirá 37,8 millones en una nueva planta en Pedrola

Zaragoza

El nuevo proyecto, centrado en la producción de bolsas biodegradables, permitirá que la empresa ponga en marcha la planta más moderna y automatizada de Europa en el sector de la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados.

La planta, cuyo proyecto ha sido declarado como inversión de interés autonómico en el Consejo de Gobierno, comprende el desarrollo de un complejo de economía circular, que se pondrá en marcha en el polígono industrial 'El Pradillo' en la localidad zaragozana de Pedrola donde ha adquirido una parcela de 139.838 metros cuadrados.

Este proyecto, que supone una inversión de 37.870.000 euros, se centrará en la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados, lo que permitirá a la empresa desarrollar la planta más moderna y automatizada de Europa en su sector, siguiendo la filosofía de la Industria 4.0.

El centro albergará todos los procesos de fabricación que actualmente se encuentran ubicados en el polígono industrial "El Águila" de Utebo, además de incorporar nuevas líneas de producción que incrementen su capacidad.

En concreto, Sphere aumentará la capacidad productiva, pasando de las 30.000 toneladas de producto terminado manufacturadas anuales en la actualidad a las 50.000 toneladas.

Una actividad -supondrá la creación de 35 empleos directos que se sumarán a la plantilla actual de 150-, con la que se potenciará la inclusión de los bioplásticos y plásticos de origen reciclado.

Además, con su puesta en marcha, también se producirá un incremento en la demanda de materias primas y de servicios externalizados a empresas, fomentándose también el empleo de tipo indirecto. Las primeras estimaciones apuntan a la creación de 46 puestos de trabajo indirectos en empresas proveedoras de bienes y servicios.

Con este nuevo proyecto, Sphere ahondará a su vez en la innovación y en su apuesta por la producción de bolsas y films biodegradables con materias primas vegetales y bolsas con productos plásticos reciclados, aparte de dar respuesta a la creciente demanda y a los cambios normativos previstos tras la publicación de la Directiva de la UE 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, ya que se prevé que en un breve plazo prácticamente la totalidad de la producción de bolsas de plástico tenga que ser biodegradable.

La empresa forma parte del grupo internacional Sphere, un grupo de empresas que comenzó su andadura en 1958 en Utebo como Manufacturas Biel, empresa familiar dedicada a la fabricación de bolsas de basura, bolsas camiseta y en la gama self-service.

Posteriormente, fusionada en 1999 con la empresa SP Metal e integrada en 2005 dentro del Grupo Sphere, continuó su labor anterior innovando y desarrollando nuevos productos 100% biodegradables. Actualmente la empresa Sphere Group Spain, S.L. se ha centrado en la innovación de la fabricación de bolsas de diferentes tipologías y formatos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin