Aragón

Horizonte Factoría se convierte en referente nacional en innovación abierta para empresas y startups

  • En 2020, Horizonte Factoría se abrirá a más empresas de España
Zaragoza

El Laboratorio de Innovación Abierta Industrial Horizonte Factoría se ha convertido en un referente nacional. Desde su puesta en marcha en CIEM Zaragoza, numerosas administraciones estatales han contactado para tratar de extenderlo a nivel nacional.

Unos contactos que se han producido desde las principales instituciones de la comunidad aragonesa, así como de las diferentes administraciones públicas, que "quedan sorprendidos" con el funcionamiento y los logros conseguidos con este laboratorio de innovación, que comenzó su andadura en diciembre de 2018, según ha explicado Carlos Piñeyroa, director de Innovación Abierta de Grupo Init, a elEconomista.es

Horizonte Factoria -que es una iniciativa pionera en España y que se desarrolla en CIEM Zaragoza en colaboración con Bstartup de Banco Sabadell-, ha obtenido buenos resultados en el sector de la industria, conectado a empresas y startups para dar respuesta a los retos y necesidades del tejido industrial.

Esta iniciativa se ha comenzado a desarrollar a nivel local con empresas de Aragón y startups procedentes de toda España, pero el objetivo es abrirlo a más tejido empresarial el próximo año. "En 2020, se abrirá a la industria no solo de la comunidad aragonesa. Seguramente, se trabajará también con la de la zona norte de España y con autonomías como Euskadi, La Rioja y Navarra, aparte de Aragón". La respuesta a estos retos que se planteen podrá proceder de startups de toda España.

Las claves del éxito de este laboratorio de innovación abierta en CIEM Zaragoza -incubadora del Ayuntamiento de Zaragoza y gestionada por Grupo Init-, es ese contacto con el tejido empresarial para atender sus necesidades de la mano de otras compañías. "Se hace una superaceleración al tener contacto con empresas", dando lugar a "grandes cambios".

La primera fase se está desarrollando con éxito porque, además de los retos planteados inicialmente por las empresas, "estas industrias han generado nuevos retos que se los van a plantear a las empresas que han sido finalistas".

En esta primera etapa, han participado cuatro industrias aragonesas -Colchones Relax, HIAB, Composites Aragón y Valeo-, aparte de decenas de startups procedentes de todo el país. Ya están las finalistas de cada reto y, en este mes de junio, se elige a las startups que les darán solución.

Posteriormente, en el segundo semestre, se baraja la posibilidad de abrir más retos. Además, las startups pueden seguir inscribiéndose de forma continuada en la web de Horizonte Factoría con el fin de impulsar el contacto con el resto de empresas e industrias porque el plazo siempre está abierto.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin