
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 1,2 por ciento en el mes de enero, durante el pasado mes de enero en comparación con el mes anterior, situándose en la tasa interanual en un 1 por ciento, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC ha descendido un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior y ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el 1 por ciento, su menor nivel en el último año. Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2019 fue del 0,8% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza fue del 1,0% anual.
La caída de la tasa interanual del IPC de enero ha sido atribuída a la estabilidad de los precios del pescado y el marisco, frente a la subida que registraron en igual mes de 2018; al abaratamiento de los paquetes turísticos, y al hecho de que los carburantes y lubricantes subieron menos en el primer mes del año de lo que lo hicieron en enero de 2018.
A la cabeza de la relación en enero se situó en Aragón el grupo de Comunicaciones, con una tasa de inflación del 2,7% anual, seguida de Vivienda donde el aumento de precios fue del 2,4% anual. En tercera posición se situó Hoteles, cafés y restaurantes, con una inflación del 2,3% anual. Estos tres grupos de consumo eran los únicos que superaban en enero en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.
Tras ellos, con tasas más moderadas entre el 1% y el 2% anual, se situaban en enero en Aragón dos grupos de consumo: Enseñanza (1,2% anual) y Otros bienes y servicios (1,0% anual).
A continuación, con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual en Aragón en el mes de enero, aparecen los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8% anual en ambos casos), Vestido y calzado (0,7% anual) y Transporte (0,2% anual).
Por último, la variación anual de precios en Menaje fue nula, mientras se produjeron disminuciones de la inflación en Medicina (-0,1% anual) y Ocio y cultura (-0,8% anual).
Por comparación con el mes anterior, en enero los precios disminuyeron un punto porcentual y dos décimas en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de invierno. Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios disminuyeron en cinco de ellos, tuvieron una variación nula en otros cinco mientras aumentaron tan sólo en dos de los casos.
La bajada más fuerte de precios se produjo en Vestido y calzado (-14,5% mensual), debido a las rebajas de invierno. A continuación, los precios disminuyeron un 1,8% mensual en Ocio y cultura, un 1,0% mensual en Menaje, un 0,6% mensual en Vivienda y un 0,1% mensual en Otros bienes y servicios.
Los precios permanecieron invariables en Aragón en enero en los casos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes. Para terminar, los precios aumentaron en enero en Aragón respecto a diciembre en los grupos de consumo de Transporte (0,8% mensual) y Comunicaciones (0,5% mensual).