Aragón

Zoilo Ríos invertirá 3 millones en dos nuevas estaciones de servicio

La empresa familiar aragonesa, que culmina su 90 aniversario, comienza un plan de expansión que le llevará a gestionar cinco estaciones de servicio, que se sumarán a las nueve actuales, estando previsto alcanzar las 20 en el año 2020. Además, construirá su primera gasolinera con marca propia y un nuevo aparcamiento vigilado para camiones, lo que supondrá una inversión de 3 millones de euros. Estos proyectos permitirán a la compañía aumentar sus ventas en un 47%. Además, se generarán 35 nuevos puestos de trabajo.

El Grupo Zoilo Ríos acaba de cumplir 90 años y comienza ahora una nueva etapa que está marcada por nuevos proyectos y por la expansión de esta empresa familiar aragonesa tanto dentro como fuera de esta comunidad. "Es un punto de inflexión. Cerramos nuestro 90 aniversario e iniciamos un ciclo de expansión", según ha explicado el director general del grupo, Zoilo Ríos.

El proveedor de servicios energéticos y complementarios integral va a gestionar cinco nuevas estaciones de servicio, que se sumarán a las nueve que ya gestiona en la actualidad. De ellas, tres están en la provincia de Zaragoza (en las localidades de Caspe, Agón y Mallén), una en Binéfar (Huesca) y otra en Montuenga (Soria).

Estas cinco estaciones de servicio están todas abanderadas por Repsol, continuando la apuesta de la empresa "por una marca reconocida y por el servicio atendido por personas", según ha manifestado el director general, quien ha añadido que el objetivo es poder gestionar 18 estaciones en el año 2019 para lo que están en negociaciones para adquirir dos más. Para el año 2020, se quiere alcanzar las 20 estaciones de servicio. "Es un número con el que nos encontraríamos cómodos".

La expansión de la empresa comprende también nuevos proyectos como la construcción de la primera gasolinera con marca propia. Esta estación de servicio, que se llamará Los Ibones, estará situada a la entrada de Zaragoza por la Autovía de Logroño, en el barrio de Miralbueno, y contará también con un supermercado de 300 metros cuadrados y una cafetería para aportar servicios en esta zona de la capital zaragozana. Además, también se incidirá en incorporar energías alternativas como el gas natural licuado (GNL) y el gas natural comprimido (GNG) por su uso creciente en automoción y transporte. El objetivo es que esta gasolinera de marca propia esté ya construida a finales de este año, de manera que entre en servicio en 2019.

Otra de las iniciativas que permitirá crecer a la empresa es la construcción de un nuevo aparcamiento vigilado para camiones en Villanueva de Gállego (Zaragoza), que se pone en marcha ante la demanda de la propia localidad a raíz de la actividad en el polígono de San Miguel y de los profesionales.

Este aparcamiento tendrá una superficie de alrededor de 20.000 metros cuadrados y también incluirá una gasolinera con tienda, lavado y servicios complementarios. El objetivo es que está instalación esté construida en 2019.

Estos dos nuevos proyectos supondrán una inversión de tres millones de euros, cifra que se elevará con otras inversiones de menor envergadura para actualizar instalaciones de otras estaciones de servicio.

Zoilo Ríos ya cuenta con aparcamientos vigilados en las estaciones de Las Ventas y El Cisne. Precisamente, esta última área de servicio ha sido incluida en la Red Security Parking de Repsol tras superar la auditoría de seguridad y servicios a través de ESPORG (asociación europea que realiza estas valoraciones) y en los próximos días a va ser incluida en la web del Ministerio de Fomento como aparcamiento seguro y protegido.

Los planes de la empresa también pasan por las energías alternativas. En este campo, además de incorporar el GNC y el GNL, continuará extendiendo los puntos de recarga de vehículos eléctricos -ya abrió 10 con TESA en El Cisne-, aparte de participar en el proyecto 'Corredor de Hidrógeno para la Región Pirenaica' (H2PiyR), dentro del programa europeo de cooperación POCTEFA 2014-2020, para el desarrollo de un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno, que conectará España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.

Aumentar ventas

Estos planes de expansión permitirán a Zoilo Ríos aumentar su plantilla en 35 personas, alcanzando un total de 150 empleados en el grupo, reforzando así su apuesta por las estaciones de servicio atendidas por personas.

La empresa también prevé incrementar sus ventas en un 40% en relación a 2017. Un ejercicio en el que la empresa ha registrado una mejora de su resultado de explotación en un 67% en relación a 2016. La facturación de la empresa ascendió el año pasado a 37 millones de euros, lo que supone un incremento del 1%.

Este resultado se ha conseguido a pesar del tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, que "es malo para el sector, para la logística y para los particulares que no pueden ir a otras autonomías" y que ha contribuido a que Aragón se haya estancando en comparación con el crecimiento del sector en otras autonomías.

El impacto de este tramo autonómico es difícil de cuantificar, puesto que no solo afecta a la hora de repostar combustible, sino que también tiene incidencia en los restaurantes, talleres... "Es mucho más que litros de gasolina. En la estación de Utebo, las ventas para camiones han caído entre el 40% y el 50%, mientras que en la estación de Montuenga (Soria) han aumentado el 40%. Se elige dónde repostar, aunque haya probabilidades de devolución, pero es una tramitación. Aragón es una comunidad de paso y ha sido siempre una comunidad atractiva para repostar, comer dormir, talleres...".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado