Aragón

Neki crea un reloj con GPS para vigilar a los enfermos de Alzheimer

La startup Neki ha lanzado Nock Senior, una nueva línea de negocio que está formada por varios dispositivos como relojes, colgantes, cinturones o monederos, que incorporan un GPS con el fin de conocer con exactitud la localización de una persona con Alzheimer a través del smartphone y crear zonas de seguridad.

Esta nueva línea de la empresa zaragozana Neki se centra principalmente en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer con el fin de facilitar el día a día tanto del enfermo como de su familia, ya que se es habitual que el estrés que se genera en los cuidadores por presiones físicas, emocionales y económicas, entre otras, lleve a que las personas que padecen esta patología en sus inicios o bien cualquier otro tipo de deterioro cognitivo o demencia tengan mermadas sus libertades.

Una situación que se quiere solucionar con la gama Nock Senior, que está formada por varios dispositivos que incorporan un GPS con el fin de que los familiares -el 80% de los cuidadores de enfermos con Alzheimer en España son miembros de la familia-, puedan conocer en todo momento dónde se encuentra la persona durante las 24 horas del día.

Este sistema se integra de forma sencilla tanto en la persona con Alzheimer o deterioro cognitivo como en la familia. El enfermo sólo tiene que llevar uno de los dispositivos Nock Senior .puede elegir entre un reloj, monedero, cinturón o colgante-, mientras que la familia hace el seguimiento a través de una aplicación desde su smartphone.

"Son accesorios que se adaptan al día a día y que no se ven como algo invasivo". Su funcionamiento es sencillo porque  "no todo el mundo sabe de tecnologías. El dispositivo ya está configurado y en el smartphone tan solo hay que instalar la aplicación", según ha explicado Rafael Ferrer, creador de Neki a elEconomista.es

Con estos diferentes dispositivos también se pretende proporcionar "una solución para todos los casos" y necesidades de las personas mayores, que los pueden llevar con total naturalidad puesto que el GPS está camuflado. Además, el diseño es elegante y discreto.

Aparte de la localización de la persona, los dispositivos incorporan otra serie de funciones. Por ejemplo, la familia o cuidador puede ver desde el smartphone no solo la ubicación, sino también el camino que ha realizado la persona mayor. Un control que es posible hacerlo aunque el familiar se haya tenido que trasladar o viajar al extranjero o cuando esté de vacaciones.

Igualmente, es posible establecer una zona de seguridad, de manera que se acota un área en la que la persona con Alzheimer suele moverse habitualmente para hacer compras diarias como el pan u otros recados, dar un paseo por el barrio... De esta manera, cuando la persona sale de esa zona de seguridad, el cuidador recibe un aviso en su aplicación para saber que se ha podido perder o que se ha desorientado.

Los dispositivos incorporan también un botón de socorro a través del que se establece una conversación o bien se escucha el ruido ambiente para ver si la persona puede estar rodeada de coches, un parque...

Los dispositivos de la gama Nock Senior se están comercializando ya en España a través de la web de Neki, recibiendo el producto en el plazo de dos o tres días. La empresa ofrece un servicio mensual o anual, que incluye el acceso a la aplicación, localización GPS las 24 horas del día y la atención al cliente.

En la actualidad, ya hay más de 1.000 familias que lo están utilizando, aunque la previsión es que la cifra aumente a lo largo del año. Además, se han realizado algunas ventas en Europa y Latinoamérica.

Neki, start-up de la Universidad de Zaragoza, se creó en el año 2014 para lanzar una primera línea de dispositivos formada por unas pulseras para niños, Nock Junior, con el fin de poderlos tener también localizados y evitar que se pierdan.

Una gama que ha ampliado con otros dispositivos para ancianos con Nock Senior. Su fundador Rafael Ferrer ha recibido hoy el Premio Mejor Emprendedor dentro del III Encuentro Triple Hélice por Neki y el desarrollo de estos dispositivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0