
Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración para potenciar la creación de empleo, apoyar el autoempleo y el emprendimiento y facilitar la financiación a los emprendedores para poner en marcha nuevos negocios.
A través de este convenio, se facilitará la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos dentro de una línea de financiación de un millón de euros a la que podrán optar personas físicas y microempresas con menos de diez trabajadores y que tengan una facturación anual inferior a dos millones de euros.
Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros, estableciéndose un límite del 95% de la inversión. Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por la entidad.
Para la concesión de los mcirocréditos por parte de Microbank, se seguirán criterios que atienden la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto. De esta manera, se posibilita el acceso a financiación de personas carentes de garantías y avales.
Por su parte, Secot Aragón se encargará de detectar las necesidades de financiación dirigidas a promover el autoempleo y al establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos, aparte de facilitar servicios de apoyo y asesoramiento empresarial, analizar la viabilidad del proyecto y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la entidad a MicroBank para que ésta analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.
El convenio ha sido firmado por el presidente de la delegación de Secot en Aragón, Manuel Montañés; la directora de Negocio de MicroBank, Núria Danés, y el director del Área de Negocio Alto Aragón de CaixaBank, Carlos Lacosta,
Profesionales senior
Entre los objetivos de Secot Aragón se encuentran los de ayudar y prestar asesoramiento técnico a instituciones, entidades sociales y empresas, principalmente pequeñas y medianas, así como a emprendedores que por sus condiciones económicas y sociales tienen dificultades para acceder a una asesoría comercial, tanto para la creación y puesta en marcha de sus proyectos empresariales como para la superación de sus dificultades y expansión posterior.
Un asesoramiento que es prestado por los socios de pleno derecho de Secot, personas físicas prejubiladas o jubiladas que, en su calidad de profesionales o expertos, actúan a título gratuito y confidencial, como voluntarios limitando su trabajo a la estricta asesoría y consejo siendo en todo caso la entidad o persona consultante la que con entera libertad toma la decisión de tener en cuenta o no las recomendaciones que dichos asesores puedan ofrecerles.
Actividad en Aragón
Microbank concedió en 2016 en Aragón un total de 267 préstamos destinados a autónomos, emprendedores y microempresas por un importe total de 2,7 millones de euros. Para financiar proyectos personales y familiares, ha aportado 2,7 millones de euros a 1.793 iniciativas.