Aragón

UGT y CCOO piden recuperar el poder adquisitivo de los salarios

Ambas organizaciones sindicales coinciden en solicitar a la patronal a que reabra el diálogo social y se siente a negociar un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores "que permita aumentar el consumo y la demanda interna y favorezca el crecimiento económico". Los datos del IPC de abril han reflejado un incremento de los precios en Aragón del 0,8%, situando la tasa interanual en un 2,4%.

"Los precios vuelven a subir, los salarios de los empleados públicos y las pensiones crecen por debajo de la inflación, y los beneficios de las empresas no dejan de aumentar en un momento en que España se encuentra en un periodo de crecimiento económico, pero que no llega a las personas", han indicado desde el sindicato.

También UGT ha exigido al Gobierno un cambio de política que cree empleo estable y con derechos y salarios dignos. "Tras un largo periodo en que la sombra de la deflación se cernía sobre una economía ralentizada, los precios crecen a tasas que no se corresponden con un aumento generalizado de la demanda. De hecho, el empobrecimiento de la mayor parte de los ciudadanos es un hecho que limita el potencial de crecimiento", han argumentado desde el sindicato.

La reactivación de la actividad económica presenta, a juicio de UGT en Aragón, "grandes claroscuros pues no está asentada y sus efectos no se están trasladando al mercado de trabajo, lo que se evidencia por la falta de confianza de los agentes empresariales, que continúan apostando por temporalidad y bajos salarios alimentando un circuito cortoplacista de beneficios empresariales, pero de empobrecimiento de los trabajadores con salarios que no crecen y un nuevo escenario inflacionista".

Subida de hasta el 3%

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón se ha reclamado una mejora de salarios que sea acorde con la subida de los precios en esta comunidad autónoma. Las subidas salariales negociadas para este año deben garantizar, según el sindicato, una mejora del poder adquisitivo a través de un incremento de los salarios entre un 1,8 y un 3%.

Los datos del IPC del mes de abril han indicado una variación mensual de los precios en Aragón del 0,8%, dos décimas menos que la media española. La inflación interanual aragonesa ha aumentado hasta el 2,4%, dos décimas menos de la que se registra en España. Aragón es la sexta comunidad con menor tasa de inflación, compartiendo indicador con otra comunidad más.

Para CC.OO. Aragón es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios empresariales "se repartan de forma justa a través de la creación de empleo estable y de salarios dignos que ganen poder de compra, de forma que se consolide el crecimiento y disminuya la desigualdad".

Desde el sindicato han añadido que se deben incrementar los salarios más bajos, mediante la mejora sostenida del SMI, y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones con una subida conforme a la inflación prevista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin