El informe de fiscalización de Expo Zaragoza Empresarial del año 2015 aprobado por la Cámara de Cuentas refleja que la sociedad tiene una deuda de 114 millones de euros con la comunidad autónoma.
En el informe se pone de manifiesto que la gestión de la sociedad en el año 2015 está condicionada y marcada por un elevado endeudamiento con el Gobierno de Aragón y con la Corporación Empresarial Pública de Aragón, por el estancamiento de la actividad inmobilaria, así como por la reconversión del objeto social y las medidas de contención del gasto por la crisis.
En concreto, el informe constata que las cuentas de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial con la Comunidad autónoma ascienden a 114 millones de euros.
Este endeudamiento trae causa de la reestructuración de su deuda que ha realizado la sociedad a finales del ejercicio 2015 mediante la cancelación anticipada de la totalidad de la deuda bancaria y su sustitución por deuda con el Gobierno de Aragón y con Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U. (sociedad participada al 100% por el Gobierno de Aragón). Según el informe, esta reestructuración ha permitido reducir los gastos financieros.
Además, se pone de manifiesto la elevada dependencia de la sociedad con las administraciones públicas, ya que el 50% de los contratos de arrendamiento -16 de ellos- se celebraron con la Comunidad Autónoma de Aragón y con los entes que de ella dependen. Estos alquileres representaron el 96% de los ingresos por los servicios de alquiler y generaron unos ingresos de 10 millones de euros.
El informe igualmente analiza la "Infraestructura", que es la totalidad del parque empresarial de la Expo, y que representa una superficie bruta construida de 181.134 metros cuadrados, de los que hay disponibles 85.645 metros cuadrados a 31 de diciembre de 2015.
En el análisis del informe igualmente se recoge el coste inicial de estas instalaciones que acogieron la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y que se transfirieron a la comunidad autónoma en 197 millones de euros. En su reconversión se invirtieron 122 millones de euros, mientras que el importe de las ventas se situó en 32 millones de euros. El valor contable de la infraestructura asociada al negocio de la sociedad ascendía a finales de 2015 a 286 millones de euros.
Adecuar nuevos espacios
En este mismo día, coincidiendo con el informe de la Cámara de Cuentas, desde Expo Zaragoza Empresarial se ha apuntado que se van a adecuar nuevos espacios para atender la creciente demanda, además de anunciarse la licitación de un contrato de obras para tres plantas de uno de los edificios del Parque Dinamiza por un importe de 1,4 millones de euros más IVA.
Desde la sociedad, se indica que se considera que "hay demanda suficiente" para cubrir a corto plazo esta superficie, que se extendería aproximadamente a unos 6.600 metros cuadrados.
Además, la gerencia de Expo ha anunciado también que el dinamismo detectado en la demanda de oficinas que está recibiendo el Zentro Expo hace plantearse otras actuaciones complementarias en el recinto que permitan dar respuesta a las nuevas solicitudes.
Las necesidades más inminentes, tanto en el sector público como privado, se estiman en alrededor de 1.500 metros más de oficinas sobre la superficie objeto de la licitación. En este caso, los clientes deben concretar sus necesidades específicas para desarrollar en función de ellas el diseño de los espacios, aclaran desde la sociedad.
Además del régimen de alquiler, la Dirección de Expo señala que "está apareciendo una demanda de compra" de espacios destinados a oficinas que ha motivado una adaptación de la política comercial de la sociedad adscrita a la Corporación, con un ajuste en el abanico de precios en los casos en los que se plantee la adquisición, por ejemplo, de plantas completas. También se ha revisado el precio de las plazas de garaje vinculadas tanto a la venta como al alquiler de oficinas del Parque Empresarial.
En la actualidad, de la superficie construida, tanto para el Parque Empresarial como para la Ciudad de la Justicia (133.164 metros), un 67% se encuentra ocupada, con más de 30 empresas, además de la Ciudad de la Justicia y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. En estos momentos 2.800 personas trabajan en las instalaciones.
En el supuesto de formalizarse la venta-alquiler de los metros previstos en la actual licitación, así como los de una segunda, prevista a corto plazo, la ocupación sería del 72%.