CCOO, OSTA y UGT han anunciado movilizaciones para mostrar su rechazo a firmar un convenio colectivo en el sector de la hostelería en Zaragoza con incrementos salariales por debajo del IPC.
Las movilizaciones se han anunciado ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo en el sector de la hostelería de Zaragoza y la diferencia de planteamientos de las organizaciones empresariales y los sindicatos en aspectos como la subida salarial.
Los actos convocados comprenden movilizaciones, concentraciones, paros parciales y convocatorias de huelga, que comenzarán el día 13 de febrero a las 18,00 horas con una asamblea de trabajadores del sector en la sede de UGT.
Los tres sindicatos, tras romperse ayer las negociaciones del convenio colectivo en el SAMA, rechazan firmar un convenio colectivo con un aumento salarial por debajo del IPC.
Las tres organizaciones sindicales recuerdan que solo en 2016 fue del 1,6%, aparte de recordar que, para intentar alcanzar un acuerdo, han cedido en otros aspectos como la regulación de la subcontratación o la mejora de la nocturnidad.
Los sindicatos CCOO, OSTA y UGT modificaron su propuesta de incrementos salariales desde el 3,25% en dos años (2016 y 2017) hasta el 3% con revisión del IPC al final del 2017 frente a la propuesta empresarial del 1%.
Los tres sindicatos señalan que en el año 2016 se ha registrado un récord absoluto de turistas, superando las cifras de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, además de haberse producido una mejora de las pernoctaciones en un 31% en relación al año 2013 mientras que los hoteles han reducido la plantilla, pasando de 2.230 empleos en 2008 a 1.500 empleados en 2016.