La mejora de la tarifa plana y de la protección social, así como la modificación del régimen de altas y bajas son algunas de las peticiones que realiza ATA Aragón para que se pongan en marcha en 2017.
Dentro de este decálogo de medidas urgentes que ha realizado ATA se encuentra en primer lugar la mejora de la tarifa plana para que vaya desde los seis meses actuales a los 12 meses. Además, también se demanda la modificación del régimen de altas y bajas para que sean efectivas a partir de la fecha concreta del alta y baja, aparte de facilitar el cambio de base de cotización, como mínimo hasta cuatro veces al año.
Las propuestas de ATA igualmente se centran en mejorar la protección social, sobre todo, en casos de maternidad para que se bonifique la cuota de Seguridad Social a las mujeres autónomas y también en los doce meses posteriores a la incorporación tras la baja. Otras mejoras son las relativas a la prestación por cese de actividad para asimilarla al paro de los asalariados.
ATA considera a su vez conveniente que se establezcan mecanismos de segunda oportunidad que permitan quitas en las deudas de los autónomos con Hacienda y Seguridad Social cuando fracasen en su actividad y reemprendan.
Otra medida se basa en clarificar la fiscalidad de los autónomos con una reducción de hasta el 50% en el IRPF de los gastos relacionados con el vehículo vinculado a su trabajo y la desgravación de hasta un 20% de los suministros de agua, gas y electricidad.
La organización de autónomos igualmente incide en la necesidad de mantener los aplazamientos de impuestos y deudas tributarias más allá de 2017, así como la reducción de trabas administrativas y la simplificación de trámites para favorecer el autoempleo y eliminar obstáculos.
En cuanto a las cotizaciones, ATA pide que se establezca una mínima cotización para los autónomos con rendimientos netos por debajo del SMI para facilitar su incorporación al sistema, aparte de dotarles de protección social. También se propone seguir avanzando en la suficiencia financiera y los ingresos de RETA.
Finalmente, se pide impulsar el diálogo social creando una mesa específica para autónomos con el fin de tratar todos los temas que afectan al colectivo en materia de cotizaciones, empleo, protección social, pensiones... y en la que estén el Gobierno y las organizaciones más representativas.
Además, se demanda estar presentes en el Consejo Económico y Social y facilitar la formación de los autónomos como al resto de trabajadores y que se incorporen a las políticas de formación y prevención de riesgos laborales.
Son las propuestas que la asociación de trabajadores autónomos pide que se pongan en marcha en el primer trimestre de 2017, período que "debe ser el que abra la puerta al año de los autónomos y en el que se aprueben las medidas urgentes que necesita el colectivo para seguir siendo la palanca del crecimiento y creación de empleo de Aragón", asegura Mayte Mazuelas, presidenta de ATA Aragón.