Aragón

Los principales riesgos geopolíticos de los mercados financieros

  • El Brexit y Donald Trump, dos de las grandes amenazas para el sector
Josep Piqué.

La desaceleración de China, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la situación de Oriente Medio, el Brexit y Donald Trump son algunos de los principales riesgos geopolíticos de los mercados financieros, según ha expuesto el ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Josep Piqué.

Piqué, quien ha participado en Zaragoza en el congreso de EFPA, ha realizado un repaso por las principales amenazas o riesgos geopolíticos de los mercados financieros entre los que ha destacado, en la actualidad, dos principalmente: el Brexit y Donald Trump.

Sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos en las que Donald Trump ha sido el ganador, Piqué ha señalado que la reacción en los mercados ha sido "más suave que la del Brexit porque todos partimos de la base de lo que se dice en campaña es una cosa y otra lo que se puede hacer. Esto también es un problema porque se presupone que Trump va a ser diferente" como presidente que como candidato.

Piqué ha restado cierta importancia a la elección de Trump como presidente porque el candidato, al igual que Hillary Clinton, ha hablado de "política interna, pero el presidente de Estados Unidos tiene un poder limitado en política y economía, que depende de la Reserva Federal", así como en la posibilidad de acometer otras reformas que están en manos de los estados y no del Gobierno Federal. Prueba de ello, según ha explicado el ex ministro de Asuntos Exteriores, es que "las relaciones laborales en Nueva York nada tienen que ver con las de California. Un presidente norteamericano poco tiene que añadir".

Sin embargo, donde Trump sí puede "añadir" es en la política exterior en la que por, ejemplo, cabe la posibilidad de que haya que redefinir la alianza atlántica porque siempre se ha estado diciendo que "los europeos tenemos que comprometernos más con nuestra seguridad colectiva y no pagarlo siempre Estados Unidos". Además, también pueden peligrar los tratados de libre comercio. El TTIP, entre Estados Unidos y la Unión Europea, es posible que esté "herido de muerte" y "habrá que volver a empezar".

El impacto del Brexit

En relación al Brexit, Piqué ha señalado que su impacto en el mercado fue superior al de las elecciones de Estados Unidos, aunque luego se ha producido una cierta estabilización porque se intuía que las consecuencias iban a ser a medio y largo plazo.

Sin embargo, el Brexit es motivo de preocupación política y no tanto económica, porque ha puesto de manifiesto que "la historia puede retroceder y vemos que el proyecto europeo, que es político, puede estar en riesgo".

Además, existe riesgo también para el Reino Unido porque el resultado de la votación ha puesto de manifiesto tres fracturas importantes como la votación diferente dentro del país, la diferencia de voto entre la Inglaterra rural y Londres y el voto según la edad en el que los ciudadanos más mayores optaron por la salida de la Unión Europea frente a los jóvenes que querían permanecer. "Han decidido el futuro quienes tienen menos futuro", en relación al voto de las personas mayores. "Políticamente esto es difícil de gestionar".

El fin de la política monetaria expansiva

Durante su intervención, Piqué también ha aludido a otros riesgos. "Estamos cerca de que la política monetaria expansiva de los bancos centrales llegue a su límite. Lo recuerda Draghi todos los días. Es inevitable que se asuma que los tipos de interés bajos se van a acabar. No se puede hacer otra cosa que asumir que van a subir y con ello la inflación".

Para Piqué, este contexto de bajos tipos de interés no es una situación de equilibrio, sino una nueva etapa en la que se va a vivir el repunte de los tipos de interés y de la inflación, lo que va a repercutir en el asesoramiento y gestión de la cartera.

Otro de los riesgos son las tensiones entre Rusia y Ucrania y el conflicto de Oriente Medio y el papel que juegan las regiones internas y las principales potencias, así como el terrorismo y los atentados, "que tienen un impacto sobre los mercados financieros".

Son riesgos que generan incertidumbre, lo que dificulta "calcular el alcance del riesgo", lo que lleva a que se retraiga la toma de decisiones de inversiones y de consumo. "Es importante hacer un análisis macro" para ofrecer luz a las decisiones sobre los diferentes activos de las carteras. Y es que para valorar los riesgos, "hay que valorar el mundo en toda su extensión".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin