Este consejo contará con la participación de las principales organizaciones representativas de los autónomos y en su seno se diseñará con el Gobierno de Aragón el proyecto de Ley de Emprendimiento.
La constitución próximamente del Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo ha sido anunciada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su participación en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma 2016.
El presidente ha explicado que el objetivo de este órgano es trabajar con los autónomos en el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas y programas que les atañen, además de debatir y analizar el proyecto de Ley de Emprendimiento que el Gobierno de Aragón quiere trasladar a las Cortes aragonesas para su debate y aprobación antes de final de este año.
Además, entre los objetivos de este consejo también figuran el fomento del trabajo autónomo y el emprendimiento, el asesoramiento e impulso a la financiación -contando con los instrumentos públicos que ya existen en el Gobierno-, y el diseño de planes de formación específicos.
También se trabajará en la promoción de la innovación y la internacionalización, acciones de respuesta al problema del "relevo generacional", mejoras administrativas y una participación activa y consulta en la elaboración de bases reguladoras de convocatorias e iniciativas que les afecten de manera directa.
El nuevo Consejo Aragonés del Trabajo Autónomo estará formado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, la gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) -entidad con la que ya se ha comenzado a trabajar en las bases regulatorias de convocatorias que les afecten-, el gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el director general de Economía, la directora general de Trabajo y los representantes de organizaciones representativas de los autónomos.