La Comisión Ejecutiva de CCOO Industria exigirá una reunión laboral en la Comisión Minera, propuesta en los acuerdos de Diálogo Social, para que se dé una salida a los despidos que se han producido en el sector y a los que se produzcan.
Este es uno de los puntos que se ha acordado en la Comisión Ejecutiva de CCOO Industria, reunida en Teruel, y que pone el foco en convocar esta reunión laboral, con la mediación del Gobierno de Aragón, con el fin de que las empresas principales del sector puedan dar una salida social a los despidos que se han producido y que se van a seguir produciendo a raíz del desplazamiento de trabajadores de contratas, por la reubicación de trabajadores de SAMCA en actividades hasta ahora realizadas por contratas, explican desde CCOO Aragón.
El sindicato también solicita una salida compensatoria para los trabajadores reubicados de SAMCA que perderán la condición de integrantes del régimen de minería y, según explican, probablemente también de las condiciones laborales actuales.
Los acuerdos de la Comisión Ejecutiva comprenden a su vez una resolución real e inmediata a la pérdida de empleo en la zona, que se establezca en el marco de los acuerdos de empleo entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales.
La organización sindical igualmente aboga por establecer una ronda de trabajo con todas las secciones sindicales de CCOO en la zona, sobre todo con la de Endesa, para establecer un plan de trabajo y dar un paso más en la movilización.
Finalmente, también proponen incorporar iniciativas conjuntas de CCOO y UGT de movilización estatal, junto con Asturias y Castilla y León, en la estrategia movilizadora de CCOO Industria en Aragón.