Aragón

El turolense Marcos Garcés, elegido nuevo Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG

Garcés toma el relevo del también aragonés Toño Romé, que hasta ahora ha ocupado ese cargo dentro de la organización agraria.

Marcos Garcés, de 29 años de edad y agricultor y ganadero profesional en Bañón (Teruel), ha sido elegido nuevo Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG dentro de la última asamblea de esta organización agraria.

Garcés, licenciado en Sociología y estudiante de Ciencias Políticas, ha reconocido que trabajar con su padre en el campo le permite "seguir aprendiendo cada día". Además, por su actividad, conoce en primera persona las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes que quieren trabajar en el sector agrario.

En este sentido, tras ser elegido para el cargo, Marcos Garcés ha explicado que "no tenemos acceso a la tierra, hay muchas trabas burocráticas, falta formación e información, la inversión económica necesaria es muy alta y empezar de cero es casi imposible. Por eso las ayudas a la incorporación son vitales".

Como principal reto al frente del área de Juventudes Agrarias de COAG, Garcés ha destacado "impulsar el necesario relevo generacional en el campo", ya que, en próximos 10 años, 6 de cada 10 agricultores españoles entrarán en edad de jubilación para lo que ha apuntado que "trabajaremos junto con los organismos competentes para agilizar, reducir y simplificar la burocracia del proceso de incorporación, fomentar los servicios de asesoramiento, facilitar el acceso a la tierra y propiciar la puesta en marcha de líneas específicas de financiación para jóvenes profesionales y autónomos del campo y campañas de comunicación para concienciar a la ciudadanía de la importancia del tejido productivo agrario para garantizar el bienestar general".

Además, el nuevo coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG también ha indicado que se trabajará para que desde los diferentes gobiernos y administraciones se reconozca el carácter estratégico del sector agrario como base de la alimentación y un desarrollo rural sostenible.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa