Aragón

Los trabajadores de Lear en Épila desconvocan la huelga hasta el domingo tras un principio de acuerdo

La dirección de la compañía y el comité de empresa han conseguido acercar posturas y alcanzar un principio de acuerdo sobre las líneas que ya se establecieron en anteriores reuniones en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA). De momento, los trabajadores vuelven a postponer la convocatoria de huelga, que se aplaza hasta el domingo.

La dirección de Lear y el comité de empresa han conseguido cerrar hoy en el transcurso de una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) un principio de acuerdo para dar una solución a la planta de Épila, que a partir de 2018 dejará de fabricar los asientos para el nuevo modelo de Opel Corsa y con lo que podrían peligrar más de 300 empleos, ya que esta actividad supone el 80% de la carga de trabajo de planta. Esta producción ha sido adjudicada a Johnson Controls.

En las reuniones mantenidas durante ayer y hoy en el SAMA, ambas partes han acercado posturas sobre el preacuerdo que se alcanzó la semana pasada en relación a un plan industrial para la planta, posibles recolocaciones y la negociación del convenio colectivo.

De momento, las condiciones del principio de acuerdo alcanzado no han trascendido, puesto que desde el comité de empresa se ha optado por informar en primer lugar a los trabajadores de Lear en Épila a través de la realización de asambleas informativas, que se celebrarán mañana jueves por la mañana, según han explicado fuentes de CCOO Aragón a elEconomista.es

Con este principio de acuerdo, el comité de empresa vuelve a aplazar la convocatoria de huelga que se había anunciado ante la falta de soluciones y que contemplaba 12 jornadas desde el pasado día 18 de julio hasta el 29 de julio.

Esta es la segunda vez que se aplaza la convocatoria de huelga ante el avance de las negociaciones, ya que el comité de empresa decidió postponerla a finales de la semana pasada hasta el día de hoy a las 22.00 horas con el fin de avanzar en un acuerdo sobre los puntos ya concretados.

En el caso de que el acuerdo no sea aceptado, la huelga comenzaría el próximo domingo a partir de las 22.00 horas. Una convocatoria que, de llevarse a cabo, tendría repercusión sobre la planta de Opel España en Figueruelas, en la que se fabrica el Opel Corsa y para el que Lear suministra los asientos.

El preacuerdo que se alcanzó la semana pasada giró en torno a la posible búsqueda de más carga de trabajo para la planta de Lear en Épila, así como en las recolocaciones en otras posibles plantas de automoción en el entorno de Opel España ante los próximos lanzamientos de nuevos modelos y las llegada de más vehículos a la planta de Zaragoza. Incluso, inicialmente, no estaba descartado que se pudieran producir en la factoría de Johnson Controls.

Además, en el caso de las recolocaciones, se contempló el compromiso de que se hagan con contrato de antigüedad y compensaciones por las posibles diferencias salariales. Por otra parte, en el supuesto de que no fuese posible recolocar a los trabajadores se podría activar la cláusula de salvaguarda del convenio colectivo por el que se aplicaría una indemnización de 55 días con 42 mensualidades más un complemento lineal de 4.500 euros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

endesa