Barclays ha anunciado la venta del negocio de Barclaycard en España y Portugal y de Iberalbión, con sede en Zaragoza, a Bancopopular-e. El acuerdo recoge que los trabajadores mantendrán su empleo y sus condiciones laborales.
Barclays ha comunicado en el día de hoy el acuerdo alcanzado con Bancopopular-e para la venta del negocio de Barclaycard en España y Portugal y de la empresa Iberalbión, con sede en Zaragoza, y en la que trabajan alrededor de 300 trabajadores.
El acuerdo contempla que los clientes y empleados de Barclaycard en España y Portugal serán transferidos a BancoPopular-e, entidad que también adquirirá todas las acciones de Barclaycard en Iberalbión con sus empleados sin que se produzca un cambio de empleador ni haya cambios en la entidad legal para Iberalbión, aunque el dueño pasará a ser Bancopopular-e.
De esta manera, con esta operación, que está sujeta a las aprobaciones pertinentes, se pone fin a la incertidumbre de los trabajadores de Iberalbión, que en los últimos meses habían manifestado su preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo ante el proceso de venta de esta línea de actividad, ya que según han explicado desde Barclays no está previsto ningún cambio en los términos y condiciones de los empleados a raíz de esta transacción.
Desde Barclays, que mantiene el negocio de inversión y la banca corporativa, han valorado positivamente el acuerdo alcanzado porque refleja el compromiso y el trabajo realizado por la compañía para velar por los intereses de la plantilla. "Se ha trabajado mucho para conseguirlo y hasta la firma no se ha podido facilitar más información, pero se ha logrado. Es una satisfacción dentro del anuncio de venta", según han apuntado fuentes de Barclays a elEconomista.es
Ante la noticia, el comité de empresa de Iberalbión ha suspendido la concentración que tenían prevista para hoy jueves.
Sin embargo, señalan que "la empresa ha indicado que una vez los reguladores confirmen el acuerdo y la venta sea oficial -como tarde a finales de año-, contaremos con una prórroga de nueve meses tras la que Bancopopular-e podrá tomar las decisiones que considere oportunidades respecto a Iberalbión y sus trabajadores", situación de la que indican que no ha sido comunicada por la empresa en la notificación escrita de la venta que se ha entregado al comité ni en el comunicado enviado a la plantilla.
Más positivamente se ha visto el acuerdo alcanzado por parte del sindicato OSTA por el desenlace final de conflicto con el mantenimiento del total del empleo en Zaragoza. No obstante, matizan que ahora se inicia una nueva etapa para los trabajadores en la que "seguiremos vigilantes y trabajaremos para que no solo se mantengan los 300 empleos, sino para que mejore la calidad del empleo de los compañeros".