Aragón

Ronal Ibérica invierte 50 millones para aumentar la producción y generar 11 nuevos empleos

La empresa ha puesto la primera piedra de la que será su nueva sede en Platea en Teruel, que se prevé que esté operativa en 2017. La compañía, perteneciente a Ronal Group y especializada en la fabricación de llantas de aluminio, invertirá alrededor de 50 millones de euros en la nueva sede con la que aumentará la producción hasta superar los 3 millones de llantas. Además, se generarán alrededor de 11 puestos de trabajo, que se sumarán los 480 actuales.

Día grande en Teruel porque hoy se han dado los primeros pasos para hacer realidad la que será la inversión más importante de la provincia en este año 2016. Se trata del proyecto de la empresa Ronal Ibérica, que forma parte de Ronal Group (con sede en Suiza), que ha colocado la primera piedra de la que será su nueva sede en Platea, en Teruel.

Unas instalaciones en las que la compañía, especializada en la producción de llantas de aluminio, invertirá alrededor de 50 millones de euros con el fin de aumentar su capacidad productiva.

La previsión es pasar de los 2,2 millones de unidades que se fabrican en la actualidad a los cerca de 2,6 millones con la nueva fábrica. No obstante, se podrían llegar a superar los 3 millones de unidades a partir de 2017, lo que se traduciría en una incremento de la producción en cerca de 800.000 llantas, según ha explicado el gerente de Ronal Ibérica, Dominick Wiederhold, durante el acto en el que ha incidido que la nueva planta es reflejo del inicio de una nueva etapa de crecimiento.

La empresa, que cuenta en la actualidad con un centro de trabajo de 60.000 metros cuadrados, ubicará su nuevo centro productivo en una parcela en Platea, que tiene una superficie de 240.000 metros cuadrados y que adquirió el año pasado.

Sobre ella se construirá una nave de fundición, que se prevé que esté finalizada en el primer trimestre de 2017 y que permitirá impulsar la producción, que la compañía ya ha aumentado en un 42% desde el año 2010, saliendo de sus instalaciones 12.000 llantas diarias que se destinan a las fábricas de Europa y España. Con el aumento de la capacidad productiva hasta los 3 millones será posible que se fabriquen alrededor de 700.000 coches anuales.

La nueva planta, que cuenta con el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel, de Gobierno central y del Gobierno de Aragón con 12 millones de euros, permitirá también generar más puestos de trabajo, estando previsto que, como mínimo, Ronal Ibérica pueda incorporar 11 nuevos trabajadores en una primera fase.

De momento, las obras van avanzando con los movimientos de tierra y con la licitación por parte de Platea Gestión SA por valor de 445.686 euros para dotar de gas a alta presión y de suministro eléctrico de media tensión la ampliación de Ronal, siendo un modificado del proyecto iniciado el pasado verano para urbanizar los terrenos de la plataforma logística turolense en los que se levantarán las nuevas instalaciones de la empresa.

Entre las actuaciones que se acometerán figura la instalación de la tubería para distribución de gas a alta previsión, dando continuidad a la red ya construida. Además, se contempla la colocación de un edificio prefabricado para alojar un centro de transformación, junto con el suministro e instalación de equipos de media tensión, equipos de potencia y media tensión, sistema de puesta a tierra, elementos accesorios para el correcto funcionamiento de estos equipos y las conexiones a las redes anexas de alta tensión. Estas instalaciones serán cedidas a las compañías suministradoras de gas y electricidad (Redexis y Endesa, respectivamente), según han indicado desde el Gobierno de Aragón.

Más de 30 años en Teruel

Ronal Ibérica refuerza con las nuevas instalaciones su apuesta por Teruel, donde lleva operando desde el año 1982 en la sede situada en el Polígono Industrial La Paz. La empresa ha optado por permanecer en la provincia turolense para seguir desarrollando su actividad, que comenzó como proveedor homologado de la planta de Opel España en Figueruelas (Zaragoza).

Posteriormente, también consiguió la homologación Q1 de Ford-Valencia, siendo en la actualidad proveedor de la mayoría de los fabricantes de automóviles establecidos en la Península Ibérica, además de exportar a países de la Unión Europea, especialmente a Alemania y Francia. También sus llantas llegan a países de Sudamérica.

Durante este período, la empresa ha pasado de tener 40 empleados a los 480 empleados fijos, aparte de incrementar la producción hasta los 2,2 millones de llantas anuales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin