La patronal agrícola y los sindicatos de Huesca han firmado el convenio para el sector agrícola de la provincia de Huesca, que afecta a cerca de 7.000 trabajadores y 500 empresas.
El convenio tendrá una vigencia desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2017, período en el que se ha acordado incrementos para los tres años.
De esta manera, se contempla que para 2015 se aplicará el IPC resultante en ese año, que fue del 0%, mientras que para los ejercicios de 2016 y 2017 se ha acordado un aumento del 1% para cada año.
Además, se realizará una actualización de las tablas salariales si el IPC resultante en el período considerado supera el 2% con un tope del 0,5%.
El convenio también incluye la creación de una nueva categoría de peón-recolector para faenas de recogida o de aclareo de frutas y hortalizas con el fin de satisfacer la demanda del sector y solucionar un problema de gran calado.
En el convenio colectivo suscrito igualmente se ha considerado una redefinición de los empleados fijos-discontinuos, acordándose que se considerarán así a aquellos trabajadores que han trabajado 90 días en un período de 3 años consecutivos o aquellos que lo han hecho por un tiempo de 120 días, en 4 años, en un período de 6. También, se contempla que se les podrá avisar por cualquier medio telemático, ya sea correo electrónico o telefonía móvil.
En relación a la jornada laboral se reduce en 4 horas para cada uno de los años 2016 y 2017, quedando establecida en 1.764 horas para 2016 y en 1.760 para 2017.
Otros de los puntos acordados es que el convenio, como novedad, se denunciará de manera automática por el simple cumplimiento de su vigencia.
El convenio ha sido suscrito en la sede de la Confederación de Empresarios por representantes de las organizaciones CC.OO y UGT, en la parte sindical, y por Asaja Huesca y UAGA en la parte empresarial.