A pesar de que el Gobierno de Aragón ha insistido en que el proyecto de Ley de Medidas para el Mantenimiento de los Servicios Públicos -que incluye subidas de impuestos, la creación de nuevos tributos y la eliminación de algunas deducciones fiscales-, no afectaría a los autónomos porque se habían incluido exenciones para este colectivo, lo cierto es que no es así y el nuevo marco tributario sí les afectará.
Varios son los tributos que afectarán al colectivo de autónomos, aunque inicialmente se haya dicho desde el Ejecutivo aragonés que no será así. Y es que tal y como está elaborado hasta el momento el proyecto de Ley de Medidas para el Mantenimiento de Servicios Públicos, no está tan claro que no se les vaya a aplicar y se deja la puerta abierta a que tengan que abonarlos porque en muchos casos no está bien aclarada su ejecución, además de que las exenciones introducidas no serán efectivas para todos los autónomos.
Principalmente, las mayores afecciones pueden venir de los cambios realizados en el impuesto de sucesiones y donaciones, el IRPF, el impuesto de hidrocarburos -que es el más polémico-, y los seguros de salud. Son pequeñas cantidades, pero que se van sumando unas con otras y que pueden poner en riesgo o peligro la economía de los autónomos.
Impuesto de Sucesiones y donaciones
En relación al impuesto de sucesiones y donaciones, la mayor preocupación viene de "las donaciones a autónomos o de personas físicas a sus hijos autónomos para iniciar su actividad, que debería ser en estos casos de cero euros para no tener que pagar por este concepto", según ha explicado Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón, a elEconomista.es
Además, también preocupa cómo se va a gravar la transmisión de negocios, por lo que "vamos a pedir una aclaración" de la aplicación de este impuesto.
Impuesto de hidrocarburos
El impuesto de hidrocarburos es otro de los que ha generado malestar entre las asociaciones de autónomos a pesar de que no se aplicará a transportistas, taxistas ni agricultores, aunque sí deberán abonarlo el resto de autónomos tal y como está el articulado en estos momentos.
"Vemos bien que haya exención para taxistas, transportistas..., pero habría que ampliarlo a todos los autónomos que usan un vehículo como, por ejemplo, los agentes de comercio", ha añadido Álvaro Bajén de UPTA Aragón, quien ya ha anunciado que ante los problemas con el sector del transporte se va a crear dentro de la organización "una comisión específica para el transporte para estas y otras cuestiones porque sí afecta a la cuenta de resultados, aunque la subida no es grande. Debería quedar clara esta exención".
Desde la Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET Aragón) también se critica la implantación del tramo autonómico sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos en la comunidad aragonesa porque de la devolución que se ha anunciado por parte del Gobierno de Aragón a transportistas "no se beneficiará la totalidad del sector del transporte. La devolución está limitada a un máximo de 50.000 litros al año por vehículo", de manera que queda fuera de la misma el transporte de hasta 7.500 kgs/mma. De este modo, "los pequeños transportistas de transporte ligero no podrán beneficiarse de la devolución".
Además, desde FEAT Aragón también apuntan que la devolución del importe del impuesto, por la experiencia que se ha tenido en otras autonomías, tarda mucho en producirse por lo que su pago "incrementa las dificultades de tesorería y financieras de las empresas". Una situación ante la que han solicitado al Gobierno de Aragón que haga las gestiones necesarias para que la devolución se produzca en el menor tiempo posible.
Críticos con el impuesto de hidrocarburos también se muestran desde la Asociación Regional de Autónomos (AREA). "La subida de 2,5 céntimos por litro de carburante es un acto de mala previsión económica, que se puede subsanar sin llegar a estos extremos, simplemente reduciendo al máximo partidas inocuas y de difícil justificación", según ha explicado su presidente, Roberto Lagunas, a elEconomista.es
Lagunas también ha incidido en que el método para que transportistas y taxis queden exentos hace que "sería casi imposible que estos sectores lo pudieran cobrar por las formas de pago y cobro de dicho carburante, lo que conllevaría una grave implicación económica en todos los sectores como la alimentación... y que repercutiría de nuevo en los mismos: los ciudadanos".
Lagunas ha añadido que "se sabe que esta subida la tendrán que asumir sí o sí los autónomos y los ciudadanos de a pie", mientras que "a los responsables políticos el depósito de los vehículos oficiales no les cuesta ni un céntimo, pero eso se incrementa en los presupuestos de la Comunidad de Aragón. Tendrían que pagar parte del depósito que gastan para ir a los actos oficiales y no oficiales, ya que los demás tenemos que hacernos cargo de nuestro depósito de carburante al igual que los transportistas autónomos".
Una situación ante la que desde AREA han afirmado que "los ciudadanos nos sentimos totalmente discriminados por esta medida injustificada. Hay muchos ciudadanos que viven en la periferia por no poderse pagar una vivienda en el centro y precisan de vehículo para poder llegar a su trabajo, ya que el transporte urbano no cumple las expectativas de todos como debería ser".
IRPF
Además de estos dos impuestos, también hay otros que pueden afectar a los autónomos. Es el caso del IRPF. Aunque todavía es pronto para evaluarlo y se habla de una tarifas liquidativas, "tenemos que estudiar a qué autónomos les va a afectar este sistema", ha explicado Álvaro Bajén.
Seguros de Salud
Y, finalmente, también está la eliminación de la desgravación por los seguros de salud que, hasta ahora, los autónomos podían deducirse y sobre la que queda por ver también cómo quedará definitivamente o si se aplicará alguna exención en la deducción para este colectivo.