Aragón

El 100% de la plantilla de ABB secunda la huelga para frenar la deslocalización a Polonia

Los trabajadores de ABB en la planta de Zaragoza han realizado una jornada de huelga dentro del calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo al ERE planteado por la empresa ante el traslado de parte de la producción a Polonia. Además, representantes sindicales se han mantenido con el Gobierno de Aragón para conseguir su compromiso con la viabilidad de la empresa.

Los 218 trabajadores de la planta de ABB en Zaragoza han secundado esta jornada de huelga convocada por las organizaciones sindicales con el fin de rechazar el ERE planeado por la empresa, que supondría la salida de 27 trabajadores como consecuencia del traslado de la producción de bobinado de transformadores secos desde la capital zaragozana a Polonia, según han indicado fuentes de CCOO Aragón a elEconomista.es

Esta jornada de huelga se enmarca dentro del calendario de movilizaciones aprobado y que ha incluido también concentraciones de la plantilla en Zaragoza esta semana, estando previsto que los actos continúen la próxima semana para denunciar su situación.

De momento, también está previsto que las negociaciones entre la dirección de la empresa y los sindicatos se retomen la próxima semana. Un encuentro en el que inicialmente ABB se pronunciará sobre las alternativas planteadas por las organizaciones sindicales para evitar que se produzcan salidas traumáticas de la empresa.

El paquete de medidas, que se planteó en la última reunión por la parte social, incluye un plan de jubilaciones para la plantilla, el posible traslado de empleados a otras plantas y que se vuelvan a realizar en la factoría actividades que se habían externalizado.

Además, los sindicatos UGT y CCOO Aragón han mantenido también un encuentro con la dirección general de Industria y la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón con el fin de explicarles la situación por la que atraviesa la empresa e intentar que se "comprometan con lo que pedimos" y que pueda haber un "diálogo fluido" entre ambas partes con el fin de encontrar una solución.

Los sindicatos igualmente les han transmitido su petición de que no haya despidos y de que se presente un plan de viabilidad de ABB en Zaragoza para que "no se ponga en riesgo la viabilidad futura de la planta".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa