En total, los concesionarios de automoción en Aragón emplean a más de 2.780 personas y la previsión es que sigan generando empleo en 2015.
En España, este sector emplea de forma directa a más de 137.000 trabajadores, habiéndose generado 5.700 puestos de trabajo en 2014, siendo el 90% indefinidos, según los datos que ha facilitado la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) durante la celebración del XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción.
En este foro se ha puesto también de manifiesto el repunte de las ventas de coches, sobre todo, en el último año. Un incremento que se ha producido principalmente de la mano de los planes de estímulo a la renovación del parque como el PIVE y PIMA Aire, que han propiciado que los concesionarios contrataran el doble de trabajadores previstos para este ejercicio. Una tendencia de contratación que se espera que siga creciendo en los primeros meses de este año.
El aumento de las matriculaciones también ha conllevado un repunte en la facturación de los concesionarios, que ascendió a 25.445 millones de euros en 2014, lo que supone un 4,4% más que el ejercicio anterior.
No obstante, desde Faconauto se considera necesaria la aprobación inmediata del PIVE 8, que permitirá que las matriculaciones de vehículos superen el millón de unidades en 2015. En cuanto a la venta de coches usados, se prevé que cierren en año con 1,8 millones de operaciones.
A pesar de estos datos, desde Faconauto han mostrado su preocupación por la postventa. Los concesionarios reparan más de 15 millones de vehículos al año, aunque los talleres oficiales atraviesan una situación complicada, que se prevé que se prolongue en el tiempo.