Aragón

Aragón ratifica el acuerdo con Dorna para disputar MotoGP en Motorland hasta 2026

El consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
Zaragoza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha ratificado este martes el acuerdo con Dorna Sports para celebrar en Motorland, en Alcañiz (Teruel), el campeonato mundial de MotoGP hasta 2026, con tres ediciones garantizadas de 2022 a 2024, con un coste este año de ocho millones de euros, un tres por ciento más en las siguientes pruebas.

Aliaga ha firmado el acuerdo con el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, tras lo que ha declarado a los medios de comunicación que, aunque el acuerdo es para MotoGP y hasta 2026, "otra cosa es que por circunstancias incluso se puedan celebrar más campeonatos".

Además, ha dejado claro que el Gobierno de Aragón que se constituya en la próxima legislatura, a partir de 2023, podrá retirarse del acuerdo con una simple comunicación a Dorna "y no pasa absolutamente nada". El Gobierno de Aragón tendrá que incluir este contrato de patrocinio en el Presupuesto de 2024 o realizar una ampliación de capital.

El acuerdo firmado este martes se basa en "la confianza" entre ambas partes desde que, en 2010, Motorland comenzó a ser sede de este campeonato. "Con esto cerramos un poco los malos entendidos que se han generado cuando se ponía en duda" la celebración del MotoGP.

Arturo Aliaga ha comentado que la Cámara de Comercio de Teruel está elaborando un estudio sobre el impacto de este campeonato en la economía de la provincia, ha calculado que el retorno mínimo es de unos 30 millones de euros por prueba y se ha preguntado "cuánto dinero vale que salgan Aragón y Alcañiz anunciados durante el resto del año como uno de los grandes acontecimientos".

El vicepresidente ha aseverado que "no hay muchos" eventos en Aragón que superen el impacto del MotoGP: "No hay ninguno". También ha comentado que con este acuerdo la Comunidad Autónoma apoya el PERTE del automóvil eléctrico.

Con este acuerdo, ha expuesto Aliaga, el Ejecutivo regional se asegura de que se disputará "un grandísimo premio". También ha recordado que "a pesar de los pesares" en 2020 se celebraron dos grandes premios de MotoGP sin público en Alcañiz y en 2021 otros dos "no con el público esperado porque llegó la sexta ola" de la COVID-19.

El Gobierno considera que este gran premio es "una cuestión prioritaria" porque favorece el posicionamiento tecnológico y deportivo de Aragón. "Por eso llevamos haciendo MotoGP desde 2010 y no ha pasado nada".

Acuerdo en vigor

Carmelo Ezpeleta ha señalado que ambas partes tenían un acuerdo desde septiembre de 2021 para celebrar en cinco años como mínimo tres grandes premios "y estaba en vigor", aunque "necesitaba ser ratificado por el Gobierno de Aragón", lo que hoy ha ocurrido.

"Estamos encantados de estar en Motorland", ha aseverado Carmelo Ezpeleta, quien ha comentado que poder celebrar las ediciones de 2020 y 2021 "ha sido importante para salir adelante" y que Dorna Sports seguirá en Aragón "el tiempo que quiera" el Ejecutivo. "Nos gustaría estar en Aragón siempre, pero es un tema político".

"MotoGP goza de buena salud", ha continuado Ezpeleta, quien ha indicado que se han establecido rotaciones porque hay peticiones de muchos países y hay un número limitado de cinco en la península.

También ha dicho que los últimos acuerdos incluyen la emisión de publicidad virtual en la señal internacional mencionando a Aragón. Ha señalado que la relación con Aliaga es "magnífica" y que no entiende "que alguien en Aragón dudara" de que la prueba se vaya a disputar este año también.

"Motorland es uno de los mejores circuitos del mundial", ha manifestado Ezpeleta, para quien "es difícil decantarse" por uno de los 21 "hijos", los grandes circuitos, subrayando que el de Alcañiz cumple "todas las expectativas" y tiene "la mejor organización".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin