Aragón

Calatayud solicita más de 500.000 euros a los fondos europeos para la rehabilitación

Los fondos se destinarán la reforma energética del Teatro Capitol de Calatayud.
Zaragoza

La actuación que se plantea permitirá renovar todo el edificio del Teatro Capital y ahorrar casi un 70% de energía.

La solicitud del Ayuntamiento de Calatayud se realiza con el objetivo de financiar esta intervención con fondos europeos Next Generation. Las acciones se centrarán en el Teatro Capitol, una de las instalaciones culturales más importantes de la esta ciudad zaragozana.

"Tenemos el compromiso de concurrir a todas las líneas de ayudas que puedan beneficiar a la ciudad", explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. "En este caso, hemos presentado un completo proyecto que de ser seleccionado por el Ministerio nos permitirá intervenir en un edificio emblema de la cultura bilbilitana. Seguimos trabajando, con un gran esfuerzo por parte de los equipos técnicos por las peculiaridades y los plazos ajustados de estas convocatorias, en la solicitud de más iniciativas", añade.

El Consistorio ha elaborado una propuesta al Programa de Ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIRED) convocado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta convocatoria cuenta con dos líneas de financiación, en el marco de la primera de ellas se solicita este proyecto, mientras que para la segunda línea -que todavía tiene abierto el plazo de solicitudes- el Ayuntamiento continúa trabajando en un nuevo proyecto.

La memoria para la intervención en el Teatro Capitol está presupuestada en 542.420 euros (más IVA) de los que se solicitan 517.563 euros. El resto será cubierto por el Consistorio con fondos municipales.

Con esta propuesta, se podría reducir un 69% del consumo de energía del edificio. Para ello, se actuará en la dotación de un aislamiento continuo de la fachada y un doble aislamiento en la cubierta, se sustituirán carpinterías, se renovará toda la iluminación y se instalarán nuevos equipos de climatización y refrigeración de lato rendimiento. De este modo, se evitarán las molestias que produce el actual sistema en el vecindario.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin