Aragón

El Ayuntamiento de Calatayud aprueba un Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos europeos

Zaragoza

El objetivo es garantizar una correcta gestión y control eficaz del dinero público que llegue de Europa.

El Plan Antifraude aprobado en el Ayuntamiento de Calatayud se pone en marcha como una guía que garantizará la gestión adecuada de los recursos públicos y a la que se someten todas las entidades públicas que participan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). Un marco en el que ya han llegado a Calatayud 150.000 euros para la elaboración de una Agenda Urbana.

"Este documento está integrado por una serie de mecanismos que garantizan que cada céntimo de dinero público recibido se invierta en mejorar las infraestructuras y servicios de nuestra ciudad. Es un compromiso al que nos suscribimos representantes políticos y trabajadores municipales del Ayuntamiento", explica el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

Este plan podrá adaptarse a nuevos proyectos que impulse el Ayuntamiento de Calatayud y trabajará en cuatro áreas claves: prevención, detección, corrección y persecución. En estos ejes, se desarrollan acciones como el establecimiento de un código de conducta de los empleados y cargos públicos de la institución, acciones de formación y concienciación y sistemas de control interno y de otras administraciones públicas.

Igualmente contempla declaraciones de compromisos que deben firmar todo el personal municipal, cargos públicos, contratistas y subcontratistas, mecanismos para informar de posibles sospechas, procedimientos para realizar seguimientos y el establecimiento de la información reservada y el expediente disciplinario, entre otras cuestiones.

El Plan Antifraude ha sido elaborado por una consultora externa y parte de normas, reglamentos y legislación comunitaria, nacional y autonómica. Esta base normativa garantiza que el documento se ajuste a las indicaciones legales y a las orientaciones de la Comisión Europea, explican desde el consistorio.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin