Aragón

Teruel acogerá las jornadas aragonesas de protección de datos y ciberseguridad

Zaragozaicon-related

La Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos (AADPD) organiza este encuentro, que tendrá lugar durante los días 26 y 27 de mayo en las localidades turolenses de Andorra y Calamocha.

Las I Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad, promovidas por la Diputación de Teruel y CEOE, tienen por finalidad concienciar sobre la importancia de la privacidad de los datos de carácter personal y su seguridad tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas como de todo tipo de empresas.

Es un objetivo necesario con el fin de dar al ciudadano la garantía del correcto tratamiento de sus datos en un momento en el que los delitos y brechas de seguridad cibernéticas representan un alto riesgo, según indican los organizadores.

Las sesiones de las jornadas abordarán las obligaciones legales y las buenas prácticas y recomendaciones de los expertos para la protección de datos, especialmente de carácter personal, en todas las actuaciones tanto del sector público como de las empresas. En concreto, el día 26 se centrará en el ámbito público, mientras que el sector privado será el eje del día 27.

El contenido de las jornadas quiere ir más allá del estricto cumplimiento legal, de manera que se pretende ayudar a la integración efectiva de la seguridad de la información en la gestión empresarial y pública, tanto con personal interno como con el apoyo externo de profesionales debidamente acreditados por la Agencia Española de Protección de Datos, con conocimiento jurídico, técnico y cibernético.

Salud, Seguros, Banca, Turismo, Telecomunicaciones, Energía, Educación, Deporte, Asesorías, Asociaciones y Administraciones de fincas son algunos de los sectores en los que se incidirá durante las jornadas.

Además, en la presentación, se ha hecho hincapié en que el tratamiento y la explotación de datos constituye un elemento fundamental en prácticamente cualquier sector de actividad y su importancia está aumentando exponencialmente con el desarrollo del big data, la Industria 4.0 y la inteligencia artificial. Con ellas, también crece la relevancia de la seguridad de la información, un factor crítico en empresas y administraciones públicas que "debe convivir con el derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal".

Ya ha confirmado su asistencia la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), y se ha invitado también al Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Administración Local y del Consejo de Transparencia, las Diputaciones de Huesca, Zaragoza, Soria y Cuenca, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, el Instituto para la Ciberseguridad de España (INCIBE), el Centro Criptográfico Nacional (CCN), la Universidad de Zaragoza, los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros (COSITAL) y distintos colegios profesionales y asociaciones.

Las jornadas han sido presentadas hoy en la sede de CEOE Aragón por el presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles y el Presidente y Vicepresidente de la AADPD, Alberto Gómez y Fernando Andreu, acompañados por el director general de la Confederación aragonesa, Jesús Arnau.

El Comité de Honor y el Comité Técnico de las jornadas están compuesto por representantes de Diputación de Teruel, AADPD, los ayuntamientos de Andorra y Calamocha, y CEOE, cuya Secretaría de Organizaciones da apoyo técnico y de gestión a la asociación, integrada en CEOE Teruel.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments