Aragón

Ayrtac diseña un nuevo plan estratégico para doblar facturación

  • Desarrolla una cerradora para envases de vidrio pionera en el mercado
  • La previsión es cerrar el ejercicio de 2022 con una facturación cercana a los 10 millones y una plantilla de 30 profesionales
  • La empresa refuerza su apuesta internacional, apostando por mercados como el de Filipinas
Instalaciones de Ayrtac en Utebo (Zaragoza).
Zaragoza

La empresa centrará sus esfuerzos en aumentar su porfolio de productos, tener más presencia en el exterior, impulsar el área de ingeniería y maquinaria y crecer en ventas para superar los 15 millones de euros en el horizonte de 2025.

Estos son los principales pilares del plan estratégico de Grupo Ayrtac, empresa especializada en soluciones para los procesos de producción y envasado para la industria alimentaria, cosmética, productos químicos de uso doméstico y sector salud. El objetivo de este nuevo plan, recientemente diseñado por la compañía, es crecer en las líneas de facturación y también ampliar el portfolio de producto.

"Los esfuerzos del plan se van a centrar en que el área de ingeniería y de maquinaria de la empresa tenga un mayor peso en la actividad de la empresa, pero sin reducir lo que hacemos en envases", afirma José Manuel Tornos, gerente de Ayrtac, a elEconomista

El plan contempla alcanzar una facturación de 15 millones de euros en el horizonte de 2025, lo que supondría facturar más del doble. La compañía cerró el año 2021 en siete millones de euros y se estima que pueda finalizar el ejercicio de 2022 en unos nueve o casi diez millones. "Nos hemos marcado estos objetivos, pero la situación es volátil por el problema del conflicto Rusia-Ucrania. Estamos viendo ciertos problemas de abastecimiento de componentes electrónicos, falta disponibilidad de producto...".

El crecimiento de la compañía, con sede en la localidad zaragozana de Utebo, también irá parejo a un aumento de la plantilla, que ya se ha venido produciendo en los últimos años. "A finales de 2020, éramos 14 personas, ahora somos 26". La previsión es superar los 30 empleados a finales de este año, potenciando especialmente la ingeniería, asistencia técnica, estructuras de administración y la parte de comercialización internacional principalmente.

El plan estratégico también se asienta en la innovación. La empresa puso en marcha en 2021 en Calahorra su centro tecnológico con el fin de concentrar la I+D fruto de esa apuesta por la innovación. Precisamente, la compañía ha desarrollado la cerradora en alto vacío más innovadora y única en el sector del envasado en vidrio. Un producto que se lanzará comercialmente en los meses de abril-mayo y que se caracteriza por alcanzar niveles de vacío 5.000 veces más altos que los sistemas de envasado tradicionales. Además, tiene beneficios para la conservación de los alimentos.

"Llevábamos unos cuatro años con la integración de esta tecnología y ya teníamos máquinas camufladas", lo que ha permitido que, con las pruebas de los clientes, dar paso al sistema Oxyneg, que ha sido reconocido con el Premio Liderpack 2021, cuya entrega tendrá lugar en la celebración del salón de packaging Hispack a finales de mayo en Fira de Barcelona.

Este sistema supone un importante avance en el envasado en vidrio de alimentos, ya que no es necesario utilizar ningún tipo de líquido de gobierno (líquido de cobertura). "Esto permite que las aceitunas se envasen sin líquido o el bonito sin el aceite de oliva o de girasol, evitando los problemas de suministros y de costes actuales".

La idea nació porque en Ayrtac "trabajamos con empresas pequeñas que solo salen al mercado cerrando a mano. Pensamos en diseñar una máquina pequeña, de sobremesa, que funciona con tan solo conectarla a la luz". Esta fue la base para esta línea de desarrollo 100% propio Ayrtac. "Con la pandemia, centramos los recursos en investigación. No entendíamos que la máquina pequeña era una revolución", siendo conscientes de ello por las aportaciones y comentarios de los clientes.

La nueva cerradora de Ayrtac permite la configuración digital de seguridad de cierre y del nivel de vacío. Además, se puede adaptar a cada uno de los envases y productos, consiguiéndose un alto nivel de cierre en productos colmados en el envase. También es una tecnología de envasado apta para los productos incompatibles con vapor.

Conservar los alimentos

La cerradora desarrollada por Ayrtac también hace posible por primera vez el cocinado a baja temperatura en alto vacío y en frasco de vidrio, manteniendo los valores nutricionales y organolépticos de los alimentos.

En esta línea, la empresa está inmersa en dos proyectos de investigación para evaluar las potenciales ventajas de este sistema en relación a las propiedades de los alimentos. Uno de estos proyectos se lleva a cabo con el Centro Tecnológico Sectorial en Gastronomía del Basque Culinary Center-BCC Innovation para estudiar el impacto del vacío de estas máquinas en las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de algunos vegetales.

Otro de los proyectos se realiza con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. En este caso, el estudio analiza la vida útil de aceitunas envasadas. La investigación, que finalizará en mayo, ya ha evidenciado que la tecnología de alto vacío de Oxyneg otorga una vida útil similar, desde el punto de vista microbiológico y sensorial, a la de las aceitunas envasadas con líquido de gobierno y sin vacío.

Ayrtac, constituida en el año 2000, también está inmersa en más innovaciones. De forma paralela a esta cerradora, la compañía trabaja a su vez en máquinas de llenado, siendo una de las nuevas líneas de negocio. Esta maquinaria sería la que "se coloca antes de nuestra máquina de envasado de vidrio".

Tecnología para más mercados

La empresa está acometiendo un proceso de cambios y de digitalización con inversiones en ERP, cloud computing o Industria 4.0, así como en la asistencia técnica online, sobre todo, de cara a la internacionalización -otro de sus ejes estratégicos, y con el fin de dar respuesta a las necesidades de los clientes.

En los mercados exteriores, Ayrtac cuenta con delegaciones comerciales en varios países como Estados Unidos, mercado que se quiere reforzar para lo que este año realizará un acto en Chicago. Un mercado al que se suman, por importancia, Reino Unido y México, así como Filipinas en el que se ha establecido contacto con un nuevo agente y que ofrece buenas perspectivas a medio plazo. La empresa también cuenta con delegaciones en Colombia, Portugal, Alemania, Polonia, Rumania, Lituania, Grecia y Marruecos. Además, exporta a países de Europa, América, Asia y África.

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