Aragón

El Kit Digital beneficiará a más de 3.700 pymes aragonesas con bonos de hasta 12.000 euros

  • El plazo para presentar las solicitudes se inicia el 15 de marzo en la sede electrónica de Red.es
  • La primera convocatoria está dotada con 500 millones de euros
Zaragoza

Las pequeñas y medianas empresas de entre 10 y 49 trabajadores pueden acceder a la primera convocatoria, mientras que en el segundo semestre de este año se abrirá el plazo para las micropymes y autónomos.

Más de 3.700 pymes aragonesas podrían beneficiarse de los bonos del Kit Digital, programa de ayudas para la digitalización impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. Esta iniciativa cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation UE. El Kit Digital está dotado con un presupuesto global de más de 4.000 millones de euros.

Las empresas podrán acceder a diferentes cuantías de bonos en función de su tamaño, oscilando entre los 2.000 y 12.000 euros. Estas cantidades deberán gastarse en un catálogo de diez diferentes soluciones digitales ofrecidas por agentes digitalizadores.

El plazo de presentación de las solicitudes comienza el 15 de marzo y estará abierto seis meses, aunque podría concluir de forma anticipada si se agota el presupuesto establecido para esta primera convocatoria dotada con 500 millones de euros.

Los bonos del Kit Digital han sido presentados por el director gerente del Clúster IDiA, Antonio Novo, quien ha explicado que "es sencillo solicitar el Kit Digital, está al alcance de todos, no es competitivo, es por asignación directa".

Novo también ha incidido en la importancia de que las pymes dispongan de la información sobre estos bonos para que puedan llegar al mayor número de pequeñas y medianas empresas y sectores como, por ejemplo, el turismo, seriamente afectado por la pandemia. Igualmente, son bonos clave para las zonas rurales de la comunidad aragonesa. Precisamente, desde IDiA, a través de su oficina Acelera Pyme, ofrece información al tejido empresarial.

El proceso

Para solicitar los bonos, las pymes deben registrarse en el portal acelerapyme.es y realizar un test de autodiagnóstico de madurez digital. El bono se adjudica por subvención directa, otorgada mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva.

Los Agentes Digitalizadores Adheridos serán los únicos que podrán prestar las soluciones de digitalización a las pymes y autónomos que resulten beneficiarias de cualquiera de las convocatorias de ayudas del Programa Kit Digital.

A partir del próximo 10 de marzo se publicará el "catálogo de digitalizadores", con los primeros agentes adheridos al programa en la web oficial www.acelerapyme.es. El plazo de adhesión para ser agente digitalizador estará abierto durante toda la vigencia del programa Kit Digital.

Entre las soluciones digitales que se ofrecerán para estos bonos se encuentran comercio electrónico, marketing y redes sociales, página web, ciberseguridad y analítica de datos, entre otras.

Micropymes y autónomos

Antes de este verano, se llevará a cabo la convocatoria para empresas de tres a nueve empleados con bonos de hasta 6000 euros.

Los autónomos y microempresas de menos de tres trabajadores podrán solicitar hasta 2.000 euros en el segundo semestre de 2022.

El Kit Digital espera beneficiar en sus convocatorias sucesivas a cerca de un millón de pymes, micropymes y autónomos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin