Aragón

El Miteco destina 7 millones a impulsar 22 proyectos de energías renovables innovadoras en Aragón

  • Huesca suma nueve proyectos, mientras que en Teruel son cuatro los seleccionados
  • Zaragoza concentra casi 4 millones de euros en ayudas para nueve proyectos
Zaragoza

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha seleccionado en Aragón 22 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica, que recibirán ayudas públicas por valor de más de 7 millones de euros y canalizarán una inversión total, incluyendo la privada, de unos 42,5 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio, suman una potencia de 42,74 MW. Tras la publicación de las resoluciones definitivas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), relativas a las Líneas de ayudas a la inversión renovables térmicas y eléctricas, estos proyectos recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y a corregir sus desequilibrios.

En todo el país se destinan 177 millones de euros para 544 proyectos. Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética, al tiempo que consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.

El programa de ayudas se ha articulado a través de 27 convocatorias dirigidas a las comunidades autónomas, que han participado en su diseño y en la evaluación de los proyectos. El IDAE, como órgano instructor, ha venido publicando las resoluciones provisionales, atendiendo las alegaciones y el análisis de los proyectos para, finalmente, publicar las resoluciones definitivas, que pueden consultarse, desglosadas por comunidades autónomas, y por energía térmica o eléctrica.

Por provincias y municipios

De los 22 proyectos seleccionados en Aragón, nueve son relativos a energía térmica, con una potencia total de 29,35 MW y con ayudas por un valor total de 4.114.392 euros; los otros 13 proyectos son de energía eléctrica, con una potencia total de 13,39 MW y ayudas por valor de 2.898.940 euros. En conjunto, con estas ayudas, en Aragón se instalará una potencia total de 42,74 MW y se canalizará una inversión total, incluyendo la privada, de más de 42 millones de euros.

Por provincias, Huesca suma nueve proyectos, que reciben un total de 2.202.304 euros en ayudas: son cinco de energía térmica, ubicados en el municipio de Huesca, y cuatro de energía eléctrica, en los municipios de Sariñena, Belver de Cinca, Villanueva de Sigena y Grañén.

En Teruel, son cuatro los proyectos seleccionados, con ayudas por un total de 834.795 euros: uno de energía térmica en el municipio de Valderrobres y tres de energía eléctrica en las localidades de Cella, Teruel y Valderrobres.

Zaragoza cuenta con nueve proyectos, con ayudas por un total de 3.976.193 euros: tres de energía térmica, de los cuales dos se sitúan en La Almunia de Doña Godina y uno en Lumpiaque, y seis de energía eléctrica, dos de ellos en Zaragoza y el resto en San Mateo de Gállego, Calatayud, Zuera y Villanueva de Gállego.

En el apartado de energía eléctrica, uno de los proyectos destacados en la provincia de Zaragoza, con tecnología eólica, tendrá como destino la recarga de vehículos eléctricos en un grupo de empresas tecnológicas.

En el ámbito de la energía térmica, Aragón se encuentra entre las Comunidades Autónomas que plantean proyectos para la producción de biogás a partir de residuos ganaderos o agrícolas que obtendrán biometano; asimismo, en la región se han seleccionado proyectos de climatización de edificios residenciales mediante abastecimiento fotovoltaico.

Proyectos

En línea con el compromiso del IDAE por la innovación en la transición energética, en estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores. Además del carácter innovador, las convocatorias han incluido otros criterios de valoración como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación.

El desarrollo de estos proyectos se enmarca en el objetivo de promover instalaciones renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y emisiones de CO2.

A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42 por ciento de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

Además, en el marco del actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno para la movilización de los fondos europeos Next Generation, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, son dos de las prioridades que se encuentran incluidas en la componente 7.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¿Me pregunto si todos estos miles de molinillos que tenemos instalados dejan algún beneficio en la comunidad aragonesa o cotizan solo en Madrid o Barcelona?. Porque desde luego en la factura de la electricidad no tenemos ningún descuento.

Puntuación 0
#1