Aragón

El PAR apoya en el Senado unos presupuestos "necesarios y en los que se han escuchado sus propuestas"

Zaragoza

El Partido Aragonés (PAR) votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha manifestado el senador de los aragonesistas, Clemente Sánchez-Garnica, en el Pleno que se ha celebrado este martes en la Cámara Alta aludiendo a la responsabilidad de su partido "y porque hemos podido trasladar nuestras propuestas para Aragón y, como consecuencia de ello, la inversión prevista crecerá cerca de un 3,5% en la Comunidad".

"Sin duda, no son los mejores Presupuestos para Aragón, como no lo han sido los anteriores de PP y PSOE, pero tampoco los peores", ha querido recordar Sánchez-Garnica.

El senador aragonesista ha insistido en que son "necesarios y suficientes" y que "reflejan las prioridades para seguir trabajando en el reto de la cohesión territorial".

También ha declarado que, desde el PAR, "queremos lo mejor para Aragón y votaremos a favor de las enmiendas que favorezcan a nuestra tierra. Por eso, estaremos pendientes y reclamaremos la ejecución de los compromisos adquiridos".

A pesar de anunciar el voto favorable a los PGE, el senador del Partido Aragonés ha anunciado que seguirán reclamando la financiación autonómica "que tenga en cuenta el coste real de los servicios".

Ha insistido en el Pacto del Agua de Aragón "que evite trasvases entre cuencas y garantice la ejecución de las obras hidráulicas pendientes. En Aragón no sobra agua, como dicen algunos, sino que faltan inversiones", ha declarado Sánchez-Garnica. Por último, ha reclamado la supresión del Impuesto de Sucesiones ya que "no es justo".

Sobre las "reivindicaciones históricas", el senador aragonesista ha comentado en su intervención que, "desde el Partido Aragonés seguiremos reclamando la apertura del Canfranc, la Travesía Central, el Eje Cantábrico-Mediterráneo y las mejoras de servicios de infraestructura para Huesca, Teruel y Zaragoza".

Infraestructuras

Sánchez-Garnica ha destacado "el trabajo y el empuje que hemos llevado a cabo algunos, en especial desde el PAR", para que, de los 522,65 millones de euros previstos para Aragón en los Presupuestos, a los que hay que sumar otros 30 millones del FITE, figuren las actuaciones en la A-68, especialmente en el tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro y el desbloqueo del último tramo entre Sabiñánigo y Lanave.

También se incluyen en las previsiones actuaciones en infraestructuras en Teruel como la N-211, variante de Alcorisa; N-330 Villastar-Teruel, y nuevos estudios y proyectos de carreteras: variante de Calanda, variante de Mata de los Olmos, A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo o A-68 entre Ventas de Valdealgorfa y Vinarós.

Sánchez-Garnica ha puesto de relieve los compromisos asumidos por el Gobierno Central con el Partido Aragonés, como la licitación de la obra en la A-21, en el tramo Jaca Norte-Jaca Oeste (Variante de Jaca), la ejecución de la segunda fase del Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión (Teruel) y el proyecto de recuperación ambiental del río Segre en Mequinenza (Zaragoza). Además, ha recordado el senador aragonesista, existe el compromiso de convocar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.

La inversión del Estado en Aragón en los PGE de 2022 es de 522 millones de euros, a los que hay que sumar otros 30 millones del FITE. Es decir, un total de 552,65 millones de euros. Zaragoza recibe 307,05 millones de euros; Huesca, 141,85 millones y Teruel 73,75 millones de euros. Permiten una inversión de 393 euros por habitante sin tener en cuenta la aportación del FITE. Esta cifra es superior a la media nacional, que es de 274 euros por habitante.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin