Aragón

Aragón avanza en la candidatura de Juegos de Invierno en el Pirineo en 2030 que cree a su alcance

Zaragoza

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado los avances en una posible candidatura entre esta comunidad autónoma y la vecina Cataluña, junto al Gobierno de España, para optar a unos Juegos de Invierno en el Pirineo en 2030. "Cada vez pinta mejor por parte de nuestros vecinos del este" y el objetivo "está a nuestro alcance".

Así lo ha manifestado durante la presentación del acto en el que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha expuesto ante representantes empresariales y deportivos las claves de esta candidatura, bajo el título 'El olimpismo como motor de desarrollo territorial'.

Lambán ha detallado que hay un equipo "trabajando para concertar sus visiones con las de Cataluña y el Comité Olímpico Español" y "todo está bastante bien encarrilado para que la candidatura, cuando se presente, sea ganadora". Por eso, ha agregado, cada día es "más optimista" ante una "muy probable celebración de unos Juegos de Invierno en el Pirineo".

El presidente aragonés ha remarcado que este proyecto, junto con la posibilidad de que Zaragoza sea una de las sedes del Mundial de Fútbol de 2030, son un "acicate para la ilusión, un revulsivo para la inversión" y permitirá "la ampliación de las perspectivas de futuro".

Buen trabajo

Lambán ha subrayado el buen trabajo que se está desarrollando desde el COE y por su presidente, Alejandro Blanco, quien está liderado "maravillosamente la opción que el Pirineo tiene para albergar esos juegos dentro de nueve años".

También ha comentado que si bien "faltan algunos detalles, no menores, pero cada vez pintan mejor en cuanto a su solución positiva por parte de nuestros vecinos del este", ha dicho en referencia a Cataluña, y desde Aragón "se está planteado bien" la cuestión para ser "dignos aspirantes, junto con el Gobierno de la Generalitat y liderados por el Gobierno de España y el COE".

El jefe del Ejecutivo ha opinado que los antecedentes "nos avalan" ya que la ciudad altoaragonesa de Jaca ha sido candidata varias veces y "no somos unos desconocidos ante el Comité Olímpico Internacional".

Ha añadido: "Tenemos instalaciones de esquí alpino, de fondo, para pruebas de velocidad, de hielo" y "un par de centros educativos, el IES Pirineos y el Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno" en Jaca, "productores de deportistas de suficiente nivel, sobre todo si ahora se incentivara la labor que desarrollan, para no solo aportar instalaciones, nieve y voluntad colectiva, sino también participantes de nivel".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin