Aragón

Aliaga afirma que "falta una conexión" de transporte eléctrico "de más potencia" con Francia

Zaragoza

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que "falta una conexión" de transporte de electricidad "de más potencia" con Francia. Ha comparecido a petición propia.

En su intervención, Aliaga ha señalado que el antiguo trazado --Cazaril-- ha sido desechado "porque el territorio no lo aceptaba" y ahora "se está pensando" en extender la línea de Sabiñánigo hasta la subestación de Marsillon, cerca de Burdeos, subrayando que en Aragón las líneas se extienden "con bastante pulcritud y no sin hablar con el territorio". Ha advertido de que la energía "va a ser un bien escaso".

"Nos interesa el territorio, que la gente se sienta a gusto", ha continuado el consejero, quien ha apostado por "poner un marco" para la instalación de las renovables, en alusión a la Ley del Cambio Climático, la Directriz del Paisaje y el Plan Energético.

Ha expuesto que "Aragón tiene capacidad para producir energía para 20 o más millones de personas", más de lo que puede consumir y que las únicas líneas previstas son las recogidas en la planificación nacional, al ser una competencia del Estado, añadiendo que hay "dudas" de que puedan prosperar estas iniciativas. "Los promotores privados quieren grandes líneas de transporte", ha apuntado.

"Estamos cambiando el modelo productivo", ha recalcado Aliaga, quien ha comentado que todas las convocatorias de ayudas de los fondos europeos React-EU y MRR incluyen tres condiciones, como son que los proyectos sean digitales y que contemplen la descarbonización y la inclusión social.

Ha señalado que en Aragón ya hay unas 1.800 instalaciones de autoconsumo energético y que "ahora viene otro movimiento trascendental", las comunidades energéticas locales, "donde participan consumidores, productores y ayuntamientos para producir electricidad y abaratar los costes", lo que exige ""vencer ciertas resistencias en la normativa".

Aliaga ha recordado que todos los parques eólicos deben contar con una declaración de impacto ambiental y que se controlan cada cuatro meses mediante un plan de vigilancia ambiental. Industria contratará a cuatro ingenieros medioambientales para comprobar que se cumplen las condiciones "escrupulosamente".

El "sueño" de Aliaga es sustituir el gas por hidrógeno y que las centrales térmicas funcionen con hidrógeno verde, producir toda la energía que necesita Aragón con renovables.

Grupos

La diputada socialista Leticia Soria ha expresado que se está produciendo "un cambio de paradigma que obliga a cambiarlo todo" con dos condiciones, "escuchar al territorio y la legalidad", en alusión expresa a las declaraciones de impacto ambiental y los planes de vigilancia ambiental. Ha elogiado las comunidades energéticas locales.

En representación del PP, Juan Carlos Gracia Suso ha alertado de que muchas empresas están perdiendo competitividad por los precios de la electricidad y ha preguntado qué medidas va a tomar el Gobierno regional para evitarlo. También ha cuestionado cuándo se firmará el convenio de transición justa.

La parlamentaria de Cs Jara Bernués ha preguntado a Aliaga sobre las líneas de evacuación, criticando la "falta de planificación" desde el punto de vista de la ordenación del territorio, recordando que las comarcas de La Litera y Ribagorza se han opuesto al proyecto Laluenga-Isona.

Desde Podemos, Marta Prades ha abogado por "transitar hacia un modelo energético limpio, social, ecológico y digital" e "ir todas de la mano" porque "de las crisis se puede salir de otra manera". Ha defendido "la soberanía energética" y el autoconsumo frente a "los grandes proyectos que pretenden instalarse en la Comunidad y que tienen graves impactos ambientales".

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha recomendado "implicar a la sociedad y las empresas en el ahorro energético y el autoconsumo", así como "definir una estrategia territorial para cada municipio y comarca".

La parlamentaria de VOX Marta Fernández ha pedido al Gobierno regional que realice "un seguimiento exhaustivo del rendimiento de los fondos públicos" y emita informes "claros" sobre la viabilidad de las inversiones, así como que reduzca la burocracia.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha indicado que se está produciendo "un movimiento como nunca de cara al cambio de modelo productivo alrededor de las energías limpias" y que el Gobierno de Aragón tiene la voluntad de que uno de los vectores estratégicos es la energía como "motor de crecimiento".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que "el oligopolio sigue marcando las normas de los mercados eléctricos y detrás hay muchas plantas operadoras" y ha emplazado a "no convertirnos en meros expectadores y fijar la actividad productiva en el territorio".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.