Aragón

Vía libre a un préstamo de 2,6 millones para reabrir las estaciones de Candanchú y Astún

Zaragoza

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la propuesta del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial para la concesión de un anticipo reembolsable a las estaciones de esquí de Candanchú y Astún por un importe de 2 millones de euros y 600.000 euros, respectivamente.

La finalidad de estos anticipos es acometer los gastos que supondrá la puesta en marcha de las estaciones para la temporada 2021/2022 con carácter retroactivo para los siete meses anteriores a la firma del convenio.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, con estos préstamos, el Ejecutivo autonómico "cumple con los acuerdos" fruto de las conversaciones con las estaciones de esquí del valle del Aragón del pasado mes de septiembre.

Aliaga ha especificado que se puso a disposición de ambas estaciones la misma cantidad de dos millones de euros, pero que Astún "solo solicitó 600.000, que son los que se le han concedido".

Anticipos reembolsables

Los anticipos reembolsables se otorgan con un plazo de amortización de cuatro años, con uno de carencia, el primero, que no se sufragará. El tipo de interés será "de 3,5 por ciento sobre el índice Euribor", ha informado el vicepresidente, quien ha puntualizado que se trata del tipo habitual entre los otorgados por la entidad pública SODIAR.

Aliaga ha señalado que ambos préstamos "se adecuan a la normativa" y cuentan con "el informe favorable del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón".

Entre los gastos iniciales cubiertos por las ayudas de 2,6 millones están incluidos los corrientes, como "energía eléctrica, reposición de maquinaria, personal y otros como las revisiones de las instalaciones o trabajos de mantenimiento", ha dicho.

El vicepresidente ha referido que las estaciones "llevan dos meses" con los preparativos para poner en marcha las instalaciones, para lo que solicitaron créditos por otras fuentes que ahora podrán satisfacer con los préstamos del Ejecutivo autonómico.

Recuperar el tono de 2019

Arturo Aliaga ha asegurado desconocer la fecha de apertura de todas las estaciones de esquí aragonesas, pero se ha felicitado de que "ha empezado a nevar", lo que significa un gran "ahorro en innivación artificial" por lo que sería importante "estar listos" para abrir lo antes posible.

Asimismo, ha enfatizado que es "fundamental que recuperemos el tono de aquella temporada del año 2019, que fue histórica".

Desde el Gobierno de Aragón se ha insistido en que las estaciones de esquí de Astún y Candanchú son el motor de desarrollo del Valle del Aragón, sobre todo en los meses de invierno.

La aportación de estas estaciones de esquí se traduce en que por cada dos euros que facturan, en el valle quedan diez euros, de ahí su efecto multiplicador y su interés económico, público y social. A ello se añade que mantienen más de 3.000 puestos de trabajo indirectos y más de 300 directos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.