Aragón

CCOO Aragón denuncia que el profesorado aragonés es el peor pagado de España

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CCOO Enseñanza Aragón denuncia que los docentes de la comunidad aragonesa son los peor pagados a nivel estatal, además de demandar el reconocimiento de la labor de la función tutorial del profesorado, ya que en otras autonomías -Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco-, se percibe un complemento retributivo específico para realizar esta labor.

El profesorado tutor de grupo de otras Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) ya percibe un complemento retributivo específico por realizar dicha función. Esto se suma a que los y las docentes aragoneses son los peores pagados a nivel estatal.

El sindicato recuerda que la función docente, y específicamente la tutoría, constituyen el primer nivel de orientación y acompañamiento en el proceso educativo del alumnado, de acuerdo con el decreto que el regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de comunidad aragonesa.

Además, añaden que la tutoría está dirigida al desarrollo integral y equilibrado del alumnado, así como a su orientación personal, académica y profesional y a facilitar su relación con las demás personas, así como su inserción social tal y como establece la Orden que regula la Red Integrada de Orientación Educativa en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de Aragón.

Es una función ante la que la Federación de Enseñanza CCOO Aragón, afirma que "es absolutamente imprescindible poner en valor la figura del tutor de grupo", ya que "es esencial para que la atención del alumnado sea de calidad". La central sindical añade que "sobre el personal docente que ejerce la función tutorial recae una gran responsabilidad y carga de trabajo que no se ve compensada lo suficiente mediante dotación horaria y que carece actualmente de ningún incentivo retributivo".

Desde el sindicato inciden en que "incluso la propia Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece que las Administraciones educativas, respecto al profesorado de los centros públicos, favorecerán: el reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos".

CCOO Enseñanza ha solicitado a la Dirección General de Personal del Departamento de Educación, el reconocimiento de la labor desarrollada por el personal docente que ejerce la función de tutor de las siguientes etapas educativas. Un reconocimiento que, para el sindicato, debe comprender un complemento retributivo.

Con este objetivo, el sindicato ha solicitado por registro una reunión a la Directora General de Personal Olga Alastruey, para tratar este tema, comparar la situación con otras autonomías, y estudiar un calendario de aplicación.

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