Aragón

Aragón incrementará en 3,95 millones las ayudas de Agroambiente y Clima en la campaña de la PAC 2022

Zaragoza

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón mejora su apoyo a la ganadería extensiva, los secanos áridos, la apicultura y el modelo de agricultura familiar y profesional, en una apuesta por la sostenibilidad agroganadera, a través del segundo pilar la Política Agraria Común (PAC). El Ejecutivo regional incrementará en 3,95 millones de euros las ayudas de Agroambiente y Clima hasta alcanzar los 15,40 millones de euros destinados a un total de 5.500 beneficiarios.

Para la campaña 2022, el Departamento de Agricultura facilitará que los actuales beneficiarios de ayudas de las medidas de Agroambiente y Clima, del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR), puedan ampliar sus compromisos adquiridos en 2015 en las medidas destinadas a la ganadería extensiva, a la apicultura y la fijación de materia orgánica en el suelo en los secanos áridos, además de prorrogar todos los compromisos que adquirieron los beneficiarios de las medidas de la Red Natura 2000.

Una vez más, el Gobierno de Aragón vuelve a utilizar los fondos del segundo pilar de la PAC para compensar los desequilibrios generados por la aplicación del primer pilar en la campaña 2022, ha señalado la Administración autonómico en una nota de prensa.

Este es uno de los componentes que ha hecho posible que en el periodo actual la provincia de Teruel reciba como compensación a la renta a través del segundo pilar 1.338 euros por beneficiario, frente a los 504 euros en Huesca y los 299 euros en Zaragoza.

Concretamente las medidas en las que se permitirá ampliar los compromisos para el año 2022 son: Mantenimiento del rastrojo (1.1), Extensificación adicional del pastoreo (1.3), Mantenimiento de prados siega (1.4), Apicultura en colmenares reducidos y dispersos (1.8), Mantenimiento de razas ganaderas en peligro de extinción (1.9).

Red Natura

Por otra parte, para la campaña 2022 se prorrogarán todos los compromisos adquiridos en el año 2015 de las medidas de la Red Natura 2000, con influencia directa en la avifauna y hábitats. A través de las medidas: Generación de alimento para la avifauna en el área de influencia socioeconómica de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta (1.10), Generación de alimento para la avifauna de los agrosistemas fuera del P.O.R.N. (1.11).

Generación de alimento para la avifauna en otras zonas (1.12), Mantenimiento de hábitats en tierras de cultivos herbáceos en zonas perilagunares (1.13), Mejora ambiental de los cultivos de zonas perilagunares de la Laguna del Cañizar (1.14), Generación de alimento para la avifauna en zonas perilagunares de la Laguna del Cañizar (1.15), Generación de corredores biológicos de la Red Natura 2000 (1.16) y Mantenimiento de las actividades agrarias tradicionales en zonas con alta presencia de mamíferos silvestres (1.17).

En la actualidad, los agricultores han iniciado las siembras de cereal de invierno, momento en el que podrán concretar la programación de cultivos que les permita acogerse a las ayudas, para que en febrero de 2022 puedan confeccionar sus solicitudes de las ayudas de la PAC, a través de la Orden de convocatoria de las ayudas de la Solicitud Conjunta.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.