Aragón

Los empresarios aragoneses recuperan la confianza al observar una mejora en sus negocios

  • Los empresarios de los sectores de comercio y servicios son los más optimistas para el cuarto trimestre de 2021
Infografía: Fundación Basilio Paraíso de Cámara Zaragoza
Zaragoza

La confianza empresarial se ha situado entre los meses de julio y septiembre en el 8,5 frente al 9,5 del anterior trimestre según el ICE de la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja.

El último ICE -analiza los datos del tercer trimestre de 2021 y emite previsiones para el último trimestre del año- refleja así que la confianza empresarial vuelve a estar en niveles positivos.

La recuperación económica y el correlativo crecimiento experimentado en 2021 son dos de los principales factores que explican la confianza de los empresarios aragoneses al valorar la situación económica correspondiente a los meses de julio a septiembre de este año de forma positiva.

Los empresarios del sector del comercio y servicios son los que se muestran más optimistas en el cuarto trimestre de 2021 frente al tercer trimestre anterior, mientras que en el sector industrial sucede lo contrario.

Si se desagrega el ICE en los dos subindicadores que lo conforman -Situación y Expectativas- se infiere la mejora en las condiciones económicas. Así se deduce del valor que, por las respuestas de los empresarios aragoneses, alcanzan ambos indicadores 7,3 y 9,6, respectivamente, mientras que los datos de la última oleada fueron de -10,9 y -7,7, respectivamente.

Entre los factores que limitan la actividad, el 75,3% de los empresarios apunta a la insuficiencia de demanda y el aumento de la competencia como las dos causas principales que impactan de forma negativa en el crecimiento de su actividad.

El aumento de la competencia es el tercero de los factores, mencionado por casi un 12,8% de las empresas, que también aluden en el 7,7% a las dificultades financieras y a los trámites administrativos, aspecto este último que es indicado por el 6,8%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin