Aragón

FIGAN abre sus puertas con 827 expositores de 27 países

Zaragoza

Feria de Zaragoza acoge desde hoy hasta el 24 de septiembre la XV edición de FIGAN, la Feria Internacional para la Producción Animal, con la que se retoma la actividad profesional en modalidad presencial en la institución ferial.

Los pabellones 5, 6, 7 y 8 de Feria de Zaragoza acogerán a un total de 827 expositores, de los que 519 son nacionales y 308 extranjeros. En total, 27 nacionalidades se dan cita en FIGAN 2021, aunque según el presidente de la Feria, Manuel Teruel, los visitantes proceden de más de 80 países.

En el acto inaugural, Manuel Teruel ha destacado la cantidad y calidad de los expositores españoles (60% del total) y aragoneses, en particular (13%), gracias a la pujanza del sector en España y comunidad y el salto tecnológico experimentado. La superficie ocupada es de más de 72.500 metros y en estos espacios se darán cita, además de la zona expositiva, un extenso programa de jornadas técnicas con más de cuarenta actividades, así como una selecta selección de razas.

Durante cuatro jornadas, FIGAN servirá también para destacar el papel que ha jugado el sector durante la pandemia. Una industria que ha permanecido activa y siempre centrada en mantener la cadena de suministro bajo la premisa de la calidad y la eficiencia.

El salón de producción animal será el foro imprescindible del sector en materia de innovación y tecnología. Para esta convocatoria, se han concedido 37 productos y novedades en material de maquinaria, equipamiento, informática e investigación aplicada al sector agropecuario.

La feria ha sido inaugurada por el presidente de Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha afirmado que FIGAN es una palanca "formidable" del impulso y desarrollo del sector agroindustrial aragonés en su conjunto, que produce alimentos más de 12 veces la población, además de destacar las políticas emprendidas desde el Departamento de Agricultura en favor de la modernización y creación de regadíos, el apoyo a los jóvenes agricultores y en todo lo relativo al impulso de la agroindustria, un sector estratégico para Aragón que arroja cifras de crecimiento exponencial, ya sea en producción, o exportaciones, entre otros.

Lambán también ha destacado el potencial del recinto ferial, uno de los motores más importantes en la reactivación y dinamización de la economía, "particularmente relevante como palanca para el sector hostelero de la ciudad y entorno".

Lambán ha recordado la contribución de la Feria de Zaragoza a la sociedad, incluso en los peores momentos de la pandemia, cuando se ofreció para acoger el hospital de campaña implantado por el Gobierno de Aragón en previsión de la saturación de los hospitales generales.

Agroindustria en Aragón

La comunidad aragonesa produce alimentos para entre 12 y 15 veces la población de Aragón. La producción final agraria se ha incrementado un 19% en los últimos cinco años, hasta situarse en los 4.581 millones de euros.

El sistema agroalimentario (agricultura, ganadería, agroindustria y distribución) aporta el 10% del PIB y el 12% del empleo en Aragón. Por importancia de los diferentes sectores, los más relevantes los encabeza el porcino, que ya supone el 45% de la producción final agraria, seguido de los cereales con el 15%, los frutales con el 11%, o el bovino de carne con el 7%.

Aragón produjo en 2020 un total de 15,3 millones de cerdos (un millón más que el año anterior), 323.000 terneros (10.000 menos que el año anterior), 871.000 hectáreas de cereales, 144.000 hectáreas de forrajes y 124.000 hectáreas de frutales.

En los últimos cinco años, las exportaciones de la agroindustria se han incrementado un 277%, las ventas han crecido un 61% y el empleo un 31%".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin