Aragón

Ambiseint democratiza el marketing olfativo con 40 nuevas franquicias en España

Zaragoza

La empresa alcanzará las 140 delegaciones con las nuevas aperturas previstas este año bajo la modalidad de franquicia. Un modelo que ha reinventado, apostando por un tamaño intermedio con menor delimitación geográfica en cada enseña, además de abrirse al multifranquiciado.

El aroma es lo primero que se percibe al entrar en un establecimiento por el simple hecho de respirar. Sin embargo, todavía existen locales o empresas, con independencia de su actividad o tamaño, que no siempre lo cuidan, apostando por invertir en diseño, estética, decoración o iluminación, entre otros aspectos.

A esto se ha sumado el hecho de que tener un aroma acorde con la compañía o establecimiento no ha estado durante muchos años al alcance de una gran parte de las empresas, sobre todo pymes, y pequeños comercios o locales, además de existir una reducida oferta basada en productos muy básicos dentro de un sector poco especializado.

Es una situación que se produce a pesar de que un mal olor puede generar desconfianza entre los consumidores, mientras que un aroma agradable para los clientes contribuye a aumentar las ventas en un 70%, según diversos estudios, y a mejorar la imagen de marca. Además, favorece al bienestar de los empleados y mejora la productividad.

Con el fin de romper todas estas barreras, nació Ambiseint, empresa originaria de Zaragoza e impulsada desde Ibiza, que se marcó ya desde sus inicios los objetivos de democratizar el marketing olfativo y especializarse en este sector, además de trabajar en ambientación profesional e higiene ambiental.

"En un viaje a Ibiza en 2003, me quedé impresionado por la isla, pero me chocó que en los sitios en los que se invertía mucho dinero en detalles, diseños, decoración, en tener DJs... no cuidaban el aroma. Tengo el sentido del olfato muy desarrollado y se me ocurrió un modelo de negocio. Indagando y formándome, vi que había empresas con productos muy básicos y poca carta -aromas florales o mandarina y poco más-, la oferta se suele diseñar para zonas concretas como aseos, suelen ser sistemas muy caros -hace unos años se llegaba a pagar 600 euros al mes-, y normalmente operan compañías extranjeras, que no dan servicio, emplean máquinas de China o utilizan sistemas de recarga de aerosol, que no es la opción más sostenible", explica Fernando Castillo, CEO de Ambiseint, a elEconomista

Este fue el origen del modelo de negocio de la empresa que se creó en 2004 y que está basado en el diseño y fabricación de sus propios aromas en Utebo (Zaragoza) -tiene una carta genérica de más de 100 y una colección de más de 10.000 para crear fragancias exclusivas-, además de dar asesoramiento personalizado a los clientes para elegir la opción más acorde en función de su actividad y marca, entre otros parámetros, y prestar el servicio de recarga y mantenimiento.

La compañía también diseña y fabrica sus máquinas -tienen patente internacional propia en Europa y Estados Unidos- realizándose el proceso en factorías de la Comunidad Valenciana, de manera que ofrece productos y soluciones 100% españoles que, además, son de las más naturales del mercado.

Una actividad con la que Ambisient ha alcanzado las cerca 100 delegaciones que dan servicio a más de 100.000 clientes distribuidos en tres continentes. En España, se localizan 92, mientras que el resto están en Portugal, Emiratos Árabes Unidos, México y países de Europa y del Caribe.

La empresa continúa su expansión con la previsión de abrir 40 nuevas delegaciones en este ejercicio en el que se priorizará crecer en la zona norte de España y Cataluña en las que tiene menos presencia, además de reforzar también el resto del país, donde cuenta con una fuerte implantación en Baleares, Aragón, Navarra, La Rioja, Madrid, Valencia, Barcelona o País Vasco con zonas como San Sebastián o Vizcaya, entre otras. También se contempla continuar con la expansión internacional en Portugal y se prevé abrir el mercado de Estados Unidos.

El objetivo es así seguir expandiendo su actividad para democratizar más aún el marketing olfativo y que esté al alcance de todo el tejido empresarial, comprendiendo desde un pequeño comercio a grandes cadenas o empresas como Ikea, Porcelanosa, Hotel Meliá, Carrefour o McDonald's, entre otras con las que ya trabaja, y ofreciendo soluciones personalizadas fruto de su inversión continuada en I+D+i y en las que también se cuida la estética.

Una apuesta dentro de la que se enmarcan productos innovadores como la reciente patente adquirida en Estados Unidos y Europa, que perfuma espacios de hasta 1.200 metros cuadrados y que está homologada para su conexión a sistemas de climatización.

Nuevo modelo de franquicia

Las nuevas aperturas, con las que sumará un total de 140 delegaciones, se abrirán como franquicias, modalidad por la que optó ya desde el año 2011 tras crecer con centros propios -suma un total de 14-, ya que "el pilar fundamental de nuestro negocio es un servicio impoluto. Empezamos a franquiciar para dar servicio a zonas geográficas concretas, no perder calidad, por la rapidez de la expansión y poder trabajar con equipos comprometidos para prestar un servicio acorde a los clientes".

Ambiseint ha introducido cambios en su modelo de franquicia. "Hemos hecho un tamaño intermedio para cubrir menos zona y, ahora, puede haber también multifranquiciados porque nuestra demanda es muy alta. Muchos establecimientos están aprovechando también esta crisis originada por la pandemia de la covid-19 para estar preparados para la salida. La demanda de nuestros servicios es muy alta y tenemos zonas en las que estamos vendiendo más que antes de la pandemia".

La empresa, que es la única marca que fabrica sus difusiones y consumibles y además hace todo el proceso en España, tiene un modelo de franquicia diferenciado. "No es una franquicia al uso. No requiere de una elevada inversión", que parte de los 12.900 euros. Para abrirla, "no es necesario un local comercial, evitando así este tipo de gasto y los derivados -que son el talón de Aquiles de muchas franquicias- y la posibilidad de fracaso". Además, da un alto beneficio desde el principio, que suele ser del 300% sobre el precio de compra porque "pensamos que el franquiciado tiene que ganar dinero".

La franquicia de Ambiseint está abierta a cualquier tipo de profesional porque "la formación y el soporte los damos nosotros", aunque sí se valoran la capacidad organizativa y que sean perfiles comerciales porque "lo más importante es conseguir una cartera de clientes", que sobre todo es la clave en la fase inicial. La franquicia está concebida para el autoempleo, aunque también está abierta a inversores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin