Aragón

Caja Rural de Teruel apoyará la promoción de los vinos de garnacha en EEUU y Asia

Zaragoza

La entidad financiera ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Garnacha Origen para financiar un Programa Europeo para promocionar los vinos elaborados con esta variedad de uva en los mercados exteriores.

En concreto, Caja Rural de Teruel, a raíz de este acuerdo, financiará el programa subvencionado por la Unión Europea para la promoción del vino de garnacha en Estados Unidos y Asia, que servirá para dar un impulso a la comercialización de la variedad en estos continentes. Además, también se facilitará la realización de acciones en favor de la sostenibilidad del territorio, la defensa del Medio Ambiente y la economía circular.

Este Programa, denominado "European Garnacha / Grenache quality Wines en ASIA (China, Hong Kong, Japón, Sur Corea, Taiwan y Singapur) y USA" cuenta con una inversión de 3,6 y 3,4 millones de euros respectivamente.

Los principales objetivos de ambos programas, cofinanciados al 80% por la Unión Europea (REA: Research Executive Agency), son aumentar el conocimiento y cuota de los productos agroalimentarios respaldados por los signos de calidad europeos, específicamente Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) a través de la promoción de los vinos de calidad de variedad Garnacha de arraigado origen y tradición europeos.

Esta no es la primera vez que Caja Rural de Teruel apoya al sector del vino. Desde sus orígenes ha respaldado al sector agroalimentario, reforzando, de esta forma, su vínculo con los productores de garnacha. La producción de esta variedad de vino es una parte muy importante para la economía aragonesa, prueba de ello es la existencia de Denominaciones de Origen como son Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano.

La Asociación para la Promoción del Vino de Garnacha - Garnacha Origen, fundada en 2014, centra su actividad en la difusión y divulgación de los signos de calidad europeos y de este varietal. El espíritu de colaboración ha rebasado las fronteras de la región aragonesa trabajando de manera conjunta productores, denominaciones de origen (Terra Alta además de las ya mencionadas), entidades clave del sector (Aragón Exterior-AREX, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria-CITA) e incluso las nacionales estableciendo, desde 2017, un consorcio de estrecho trabajo conjunto con el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon (Francia) formado por 14 DOPs y 3 IGPs, uniéndose todas ellas con el objetivo común de promocionar el vino de garnacha en otros continentes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin