Aragón

Zaragoza en Común critica el recorte de más de 4 millones en personal

Zaragoza

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado los recortes del gobierno de PP-Cs en materia de personal cifrados en 4,2 millones, mientras que lo acusa de incrementar, al mismo tiempo, el gasto en externalizaciones.

Zaragoza en Común ha anunciado que votará en contra de esa modificación presupuestaria de la partida de personal, realizada por PP-Cs para hacer frente al remanente negativo de 2020, "existiendo otras alternativas para ello", denuncia el concejal Alberto Cubero.

La formación ha explicado que este recorte se suma al realizado este año, siendo de 251,5 millones, lo que supone 5,2 millones menos que el año anterior (256,7 millones)."Si consideramos por tanto el recorte de 4,2 millones, el presupuesto en Personal quedará en 247,3 millones, es decir, 9,4 millones de euros menos que lo presupuestado hace un año. Si tenemos en cuenta que el coste medio de un trabajador municipal es de aproximadamente 50.000 euros, este recorte sería el equivalente a 188 trabajadores", añaden.

En este sentido, señalan que "este recorte tan importante en personal forma parte de una estrategia del gobierno de Azcón de reducir el gasto en personal municipal e incrementar el gasto en externalizaciones", argumenta Cubero.

Según explican desde Zaragoza en Común, desde la llegada al Gobierno de PP y Cs, la plantilla municipal ha perdido en torno a 100 trabajadores y "lejos de intentar recuperar el nivel de la plantilla que había en 2019, el Gobierno municipal está continuando con su estrategia de reducir costes de personal aunque ello implique multiplicar los gastos en externalizaciones".

El edil ha puesto como ejemplo los 900.000 euros gastados desde la Consejería de Servicios Públicos y Movilidad, un importe que corresponde al pago de asesorías técnicas externas bajo el pretexto de que no hay personal municipal suficiente para poder realizar los trabajos. "Sin embargo, lejos de tratar de corregir esa situación, siguen recortando en personal y adelgazando la plantilla municipal", apostilla.

La formación ha recordado la decisión que tomó el Gobierno de PP-Cs de no sustituir vacantes, de forma que, cuando se produce una baja, es la excepción que esta sea sustituida, para lo cual debe estar muy justificado. En la práctica, en la mayoría de los casos las vacantes están dejándose sin cubrir, a costa de una sobrecarga de trabajo de los servicios municipales y de una menor capacidad de actuación, "lo que supone una excusa perfecta para aumentar las externalizaciones", ha argumentado Cubero.

Tras conocer la decisión de recortar 4,2 millones en personal, el Concejal de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, ha declarado que "esta decisión es coherente con la ideología neoliberal más radical del Gobierno de Azcón y que tiene como fundamento adelgazar al máximo el Ayuntamiento para destinar la mayor parte del presupuesto a empresas privadas bajo el eufemismo de la colaboración público-privada".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin