Aragón

CCOO Aragón señala la precariedad y la menor prevención de riesgos como causas del incremento de accidentes laborales

Zaragoza

La precariedad en el trabajo y la relajación en los sistemas de prevención de riesgos laborales son los principales responsables de la siniestralidad en el trabajo registrada durante este último semestre, según CCOO en Aragón, que este viernes, 23 de julio, ha presentado su Informe de Siniestralidad laboral enero-mayo 2021 en la comunidad. En este periodo, 8 personas han perdido la vida en accidente laboral y ha crecido la siniestralidad respecto al año pasado.

El secretario de Salud Laboral, Sostenibilidad y Movilidad, Luis Clarimón, que ha sido quien ha presentado los datos, ha explicado que se trata de una cifras peores que las del año anterior, excepto en el caso de los accidentes graves, ya que en 2020 se produjeron 12 muertes, si bien 4 de ellas tuvieron lugar in itinere. Así, entre enero y mayo de los años 2020 y 2021, los accidentes leves se ha incrementado un 21,12 por ciento, pasando de 5.160 a 6.766. También han crecido los accidentes graves en un 65 por ciento, pasando de 36 a 56.

En todo caso, Clarimón ha llamado la atención sobre el alto índice de siniestralidad registrado en 2020 "pese a que muchos trabajadores estaban en ERTE y otros teletrabajando". Para el representante sindical, "la pandemia ha puesto en evidencia el sistema español y aragonés del prevención de riesgos laborales", en el que, ha afirmado, hay que introducir "cambios normativos".

Ha asegurado que "durante los primeros meses de la pandemia, la prevención de riesgos laborales desapareció, incluso respecto a los riesgos biológicos", y ha apuntado a la externalización de estos servicios como la causa.

Por sectores de producción, en la agricultura se produce una subida de 35,46 por ciento de los accidentes leves, mientras se mantienen los graves. Casi la mitad, en concreto el 47,75 por ciento se centran en la provincia de Zaragoza; mientras que en Huesca el porcentaje es de 38,5 por ciento y en Teruel del 13,67 por ciento.

En la industria, crecieron un 14 por ciento los accidentes leves, y un 36,6 por ciento los graves. La mayor parte se dan en Zaragoza, que registra un 59,37 por ciento de los siniestros, le sigue Teruel con 23,7 por ciento y finalmente Huesca, con el 18,15 por ciento.

En la construcción los accidentes leves se incrementaron un 37,91 por ciento, y los graves lo hicieron en un 150 por ciento. El 59,9 por ciento se localizaron en Zaragoza, el 29,59 por ciento en Huesca y el 10,47 en Teruel.

En cuanto al sector servicios, los accidentes leves aumentaron un 39,81 por ciento, y un 43,75 por ciento los graves. El 73 por ciento se produjeron en la capital aragonesa, el 15,3 en Huesca y el 11,76 por ciento en Teruel.

Pequeña empresa

Los accidentes mortales crecieron casi un 3 por ciento en la industria y un 0,78 por ciento en el sector servicios. El análisis de CCOO destaca que esta siniestralidad se produce de manera preferente en pymes y micropymes ya que "no suelen contar con planes de prevención, carecen de representantes sindicales o delegados laborales que vigilen estas cuestiones y tampoco la inspección de trabajo", ha dicho Clarimón.

El informe destaca también que los accidentes mortales se producen sobre todo en el tramo de edad entre los 45 y los 54 años. La temporalidad se apunta como un factor determinante, ya que 37,5 por ciento de los fallecidos tenían una antigüedad en su puesto de trabajo de menos de un año. "La falta de formación y la poca experiencia en el puesto de trabajo" propician estos accidentes, según Clarimón. Los varones, con un 65 por ciento, son los que más los sufren.

Por el contrario, el secretario de Salud Laboral ha destacado la feminización de los accidentes in itinere, ya que el 56,5 por ciento los padecen las mujeres, mayoritariamente del sector servicios. Una circunstancia que ha achacado a "la doble jornada y la parcialidad laboral, que les hace desempeñar labores en varios lugares".

También ha puesto de relieve que en Aragón hubo en el año 2021, 185 enfermedades con baja, lo que significa un incremento de casi el 15 por ciento, comparado con el año anterior. Clarimón ha explicado que están a la espera de que puedan conocerse los datos desglosados de los trabajadores sanitarios a los que se reconoció como enfermedad el haber contraído el COVID-19.

Enfermedades laborales

Respecto a las enfermedades laborales, Clarimón ha especificado que "en invierno de 2021 entrará en funcionamiento, desde el Salud, una aplicación para detectar accidentes y enfermedades de carácter laboral en los ambulatorios por los médicos de cabecera, para que se deriven a las mutuas de trabajo y no se carguen a la Seguridad Social como hasta ahora".

Por otra parte, ha expuesto las conclusiones de la encuesta de COTS (Confederación Sindical de CCOO) y de la Universidad Autónoma de Barcelona sobre 25.000 trabajadores de toda España, con participación aragonesa. La encuesta revela que "la precariedad es un factor determinante en el aumento de accidentes en el trabajo".

El 42 por ciento de los trabajadores tienen miedo a perder su trabajo y un 66 por ciento teme no poder encontrar otro, según los resultados de la encuesta. "La gente va a trabajar con mucha tensión y tiene una alta carga de trabajo y esto deriva en problemas musculoesqueléticos y psicosociales", ha afirmado Clarimón, quien ha asegurado que todo ellos "puede repercutir en la siniestralidad".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin