Aragón

Teltronic prevé crecer más de un 8% en ventas en un año marcado por la evolución hacia el 5G

  • Más del 90% de la facturación de la empresa procede de los mercados internacionales
  • Teltronic está trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios sobre su porfolio de 4G y evolución hacia el 5G
  • La compañía prevé incrementar en un 5% su plantilla este año
Zaragoza

Las ventas de la compañía, especializada en soluciones de comunicaciones críticas, crecerán este año alrededor del 8,5% en relación al ejercicio anterior de la mano de proyectos que, sobre todo, se van a desarrollar en los mercados internacionales, que concentran la mayor parte de la actividad de la compañía, que inicia su evolución hacia el 5G.

Teltronic logró cerrar el año 2020 con unas ventas de 61,2 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que el ejercicio anterior como consecuencia de los efectos de la pandemia a los que la compañía no ha sido ajena. "Somos una empresa fundamentalmente exportadora. 2020 fue un año muy difícil porque no pudimos viajar, lo que tuvo importante efectos no solo en los que se refiere a la actividad comercial y de promoción, sino también en la instalación y ejecución de proyectos fuera de nuestras fronteras. Por suerte, nuestras filiales fuera de España han podido seguir su actividad con cierta normalidad dentro de las restricciones que han supuesto los países en los que trabajamos y hemos conseguido dar respuesta a la mayoría de nuestros compromisos", explica Juan Ferro, CEO de Teltronic, a elEconomista

Este hecho unido a que Teltronic, al ser proveedor de soluciones de comunicaciones críticas realiza una actividad 'esencial' ha permitido "mantener nuestra planta de fabricación a pleno rendimiento en todo momento, incluso durante el período de confinamiento domiciliario, al tiempo que rápidamente hicimos un gran esfuerzo por adaptar al régimen de teletrabajo aquellos puestos cuyas características lo permitían".

Estas acciones han permitido que las ventas de Teltronic no se hayan alejado en el año 2020 de los objetivos que se habían marcado y se haya podido alcanzar un resultado operativo de 5,9 millones de euros.

La empresa prevé un año 2021 con un nivel de complejidad similar al de 2020 porque "seguimos con muchas restricciones para viajar, especialmente, a países de Oriente Medio o Asia Pacífico, donde desarrollamos una buena parte de nuestra actividad. Somos optimistas y, a la espera de que se confirme la consecución de algunos proyectos concretos, lo cierto es que las cifras de contratación a 30 de junio de 2021 son sustancialmente mejores que las del año pasado". De este modo, la previsión es cerrar el ejercicio con unas ventas un 8,5% por encima de las del año pasado.

Entre los proyectos más relevantes de Teltronic en estos últimos 12 meses están las redes de comunicaciones para policías de estados mexicanos como Veracruz o la región metropolitana de Monterrey o de Ciudad Juárez. Además, en Brasil, la compañía también ha ejecutado dos grandes contratos para las policías de los estados de Mato Grosso y Ceará. Otros proyectos recientes, en el área del transporte, son los del Metro de Monterrey, el tranvía de Parramtta (Australia), la línea South West del metro de Sydney, en el metro de Riyahd o la línea Gold del metro de Bangkok, entre otros.

Teltronic también está implantando redes para Seguridad Pública en regiones de Oriente Medio, destacando Emiratos y Uzbekistán, además de continuar ampliando las redes para las compañías eléctricas en los estados de Georgia y Mississippi, en Estados Unidos. Además, en está trabajando en el Metro de Montreal, en el de Toronto y en los ferrocarriles metropolitanos de Montreal a la vez que prosigue con la ejecución de los contratos con MTA para equipar los 12.000 buses de la ciudad de Nueva York y con la construcción de un nuevo centro de control operativo para New Jersey Transit, entre otros.

La actividad en los mercados internacionales supone más del 90% de la facturación de Teltronic, siendo Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, así como la región de Oriente Medio los principales mercados estratégicos. "Contamos con equipos de ventas localizados en diferentes países de Asia Pacífico, desde donde se gestionan las oportunidades en esa región, especialmente, las relativas al mercado de transporte público. Además, como empresa global, en Teltronic permanecemos atentos a las oportunidades que se producen en todo el mundo. Para ello, contamos con una red de partners de confianza en otros países en los que actuamos en función de las oportunidades concretas como India, Rusia y CIS, Australia, Norte y Sur de África y países de Latinoamérica". Con 45 años de historia, ha realizado más de 500 proyectos en más de 60 países de todo el mundo entre los que destacan, por ejemplo, las comunicaciones para seguridad pública en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hacia el 5G

Teltronic también va a seguir apostando por la innovación este año. La actividad en I+D es "crucial". Aproximadamente, "el 35% de la plantilla trabaja en este departamento. En él, se invierte en torno al 13% de la cifra de negocio". Entre las líneas de trabajo que se van a seguir en este campo, destaca el desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios sobre su portfolio de 4G y su evolución al 5G.

"La tecnología TETRA (de radio digital de banda estrecha) sobre la que hemos venido desarrollando buena parte de nuestra actividad en los últimos 15 años y en la que fue la primera empresa en introducirla en Estados Unidos, va a ser progresivamente reemplazada por soluciones 4G y 5G, tanto para los usuarios de seguridad pública como para los sistemas para transporte público. Nuestro reto es acompañar a nuestra base de clientes en este camino de migración gradual. El vídeo en tiempo real es un servicio cada vez más demandado y ello va a generar un crecimiento en el valor de mercado que estamos empezando a rentabilizar como retorno de las inversiones", que la compañía ha venido realizando desde hace años en 4G.

Además, en el caso del 5G, Teltronic vislumbra importantes oportunidades de negocio en el sector industrial, minería y utilities, mediante la implantación de redes privadas de cobertura limitada -conocidas como campus networks- en las que la compañía prevé jugar un rol importante en los próximos años.

En el sector del transporte, la empresa también tiene previsto que la Future Railway Mobile Communication System se oriente hacia el 4G/5G, aparte de explorar soluciones y hacer proyectos como el de la Línea 3 de metro de Bilbao en el que ya se probó con éxito la integración del sistema de señalización CBTC de CAF sobre una red privada 4G de Teltronic.

Precisamente, el área de I+D se va a ver reforzado el equipo con la incorporación de más personal. Teltronic prevé aumentar un 5% la plantilla -en la actualidad formada por más de 350 personas de las que el 20% residen fuera de España-, en las áreas de I+D, ventas y marketing de producto para reforzar las capacidades en 4G/5G.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.