Aragón

Lightsource bp arranca la construcción de su segundo grupo de proyectos fotovoltaicos en Aragón

  • Lightsource bp adquirió el clúster Barrica aún en fase de desarrollo de su socio local Forestalia en agosto de 2020
  • Ha cerrado un préstamo de 52 millones para la construcción de este proyecto de energía solar
Zaragoza

Barrica, que suma una capacidad total de 100 MWp, consta de dos proyectos localizados en los municipios turolenses de Calamocha y Cuevas de Almudén, que generarán más de 300 empleos en la fase de construcción.

La empresa ya tiene vía libre para la construcción de Barrica tras cerrar la financiación con las entidades españolas Santander y Banco Sabadell, la británica Natwest y la italiana Intesa Sanpaolo, Lightsource bp.

La operación se ha centrado en un préstamo por valor de 52 millones de euros, que se ha cerrado en tan solo ocho meses desde la compra de Barrica, cuando aún estaba en fase de desarrollo, a su socio local Forestalia en agosto de 2020.

Una cantidad que se suma a los 135,5 millones de euros ya obtenidos para financiar el primer proyecto de Lightsource bp en España -el llamado Vendimia-, que consiste en un clúster de cinco plantas solares con capacidad total de 237 MWp y que inaugurado recientemente en la comunidad aragonesa.

El clúster Barrica, que generará más de 300 empleos durante la fase de construcción, generará electricidad que será suministrada al equipo europeo de comercialización de bp, seleccionado como comprador a través de un proceso de licitación llevado a cabo por Lightsource bp, en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

Barrica, que se construirá con la última tecnología solar, contará con 200.000 paneles solares bifaciales distribuidos en más de 280 hectáreas. Los paneles serán instalados en seguidores de un solo eje, que optimizan la orientación de estos hacia el sol y permiten maximizar la producción de energía renovable. Para llevar a cabo las tareas de Ingeniería, Compras y Construcción, Lightsource bp ha seleccionado a la empresa española Grupotec, especialista en ingeniería.

Las plantas solares contribuirán a la reducción de emisiones de carbono en 59.474 toneladas y generarán suficiente electricidad renovable para abastecer a 45.890 hogares españoles una vez estén en funcionamiento, estimándose el 2022.

"En España estamos creciendo a buen ritmo, fruto de nuestra amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos", afirma Fernando Roger, Country Head de Lightsource bp España, quien añade que "estamos trabajando para convertir nuestra importante cartera, que además se encuentra en continuo crecimiento, en proyectos solares de alta calidad, proporcionando así valor tanto para los inversores como para los compradores de electricidad y las comunidades en las que operamos".

Roger también ha puesto en valor el trabajo que está realizando la compañía, ya que "mientras conseguíamos cerrar con éxito el aval de la banca europea para Barrica, logramos construir e inaugurar el clúster Vendimia de 247MW, alcanzar los 3GW de proyectos en cartera y presentar una oferta ganadora en la pasada subasta del Gobierno".

La compañía prevé invertir cerca de 2.000 millones de euros en España durante los próximos cinco años. Una inversión que está alineada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que responde a los ambiciosos objetivos en materia de energía limpia definidos por la Unión Europea.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin