Aragón

Lightsource bp pone en marcha en Zaragoza su primer proyecto fotovoltaico en España con una inversión de 200 millones

  • La compañía trabaja en otros proyectos de energía solar de 148,5 MW que podrían comenzar a construirse este año
  • La empresa ha alcanzado recientemente con Grupo Jorge un acuerdo de tres proyectos de renovables de 700 MW
  • Aragón concentra un tercio de la cartera de proyectos en España
Fernando Roger, Country Head for Spain de Lightsource bp
Zaragoza

La empresa especializada en el desarrollo y gestión de proyectos de energía ha inaugurado en la localidad zaragozana de Almochuel su primer proyecto fotovoltaico en España. El cluster Vendimia, que ha generado 600 empleos en la fase de construcción, está formado por cinco plantas solares con una capacidad instalada total de 247 MW.

Vendimia cuenta con cinco plantas de 49,5 MW cada una, ocupando una superficie de más de 650 hectáreas sobre las que se distribuyen los cerca de 615.000 paneles solares bifaciales híbridos, instalados en seguidores multi fila con el fin de optimizar la orientación de los panales hacia el sol y maximizar la producción de energía renovable. Un proyecto en el que se han invertido cerca de 200 millones de euros, explica Fernando Roger, Country Head de Lightsource bp España, a elEconomista

El cluster dispone de dos líneas de transmisión aérea de 18 y 20 kilómetros, respectivamente, que permitirán suministrar eficazmente la energía a la red local. La construcción de Vendimia ha sido realizada por la compañía andaluza Prodiel, generándose 600 puestos de trabajo en esta fase.

Esta misma compañía será la encargada de gestionar durante los dos próximos años las plantas del cluster bajo un acuerdo de Operación y Mantenimiento. La energía se suministrará al equipo europeo de comercialización de bp en el marco de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA).

Vendimia es la primera instalación fotovoltaica de Lightsource bp en Aragón y en España. Un proyecto por el que la compañía apostó porque "buscábamos entrar en el mercado con un proyecto listo para empezar la construcción. La compra se realizó en octubre de 2019, comenzando la construcción en enero de 2020. El desarrollo estaba bien hecho y la previsión de generación es muy buena. Es una zona amplia, con sol, viento, reúne todas las cualidades que queríamos para entrar en el mercado español".

En el acto de inauguración del parque han estado presentes también el presidente ejecutivo de bp en España, Carlos Barrasa; el director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Aragón, René Gómez López de Munain; y el alcalde de Almochuel, Ángel Gascón Moliner, entre otras autoridades.

En este acto, Fernando Roger -quien ha agradecido a los propietarios de los terrenos implicados en Vendimia el apoyo al proyecto-, ha explicado que "la creciente cartera de proyectos de Lightsource bp contribuirá de forma muy positiva a los objetivos que tanto España como la Unión Europea se han fijado en materia de energías renovables, aportando además numerosos beneficios asociados, como son el fomento de la biodiversidad y el desarrollo económico local".

Además, Carlos Barassa, presidente ejecutivo de bp en España, ha señalado que "el proyecto fotovoltaico Vendimia ejemplifica el cumplimiento de la ambición de bp en su transición a convertirse en compañía energética integrada, así como de nuestra contribución en la construcción de un futuro bajo en carbono".

Crecimiento en España

En la inauguración, Felipe Arbelaez, Vicepresidente Sénior de Energía Cero Carbono de bp, ha destacado el hecho de que "Lightsource bp haya conseguido una extraordinaria cartera de 3GW en tan solo dos años. Estamos encantados de poder celebrar el comienzo del siguiente capítulo de la historia de bp en el sector energético en España, resultado de una estricta disciplina de inversión y de una ejecución con todas las garantías. Este proyecto -en referencia a Vendimia- es un gran ejemplo de la capacidad de integración de bp. Nuestro equipo experto de comercialización adquirirá la energía generada, soportando la estabilidad financiera del proyecto y cumpliendo con los estrictos criterios de rendimiento de bp".

Dentro de esta cartera, Aragón tiene un peso específico porque concentra un tercio de los proyectos con 1,1 GW solo en la comunidad aragonesa. Además de Vendimia, la compañía también tiene tres proyectos que suman 148,5 MW, que se localizan en Cuevas de Almudén, Calamocha y la zona de La Muela.

En estos proyectos, que supondrá una inversión de alrededor de 100 millones de euros y la generación de 400 puestos de trabajo, se están realizando los trabajos previos para iniciar la construcción. La previsión es que dos de ellos se inicien ya este mismo trimestre, mientras que el tercero podría comenzar a construirse en el último trimestre de este año, ha apuntado Fernando Roger.

A estos proyectos se suman los procedentes del acuerdo recientemente alcanzado con Grupo Jorge -a través de su filial de energías renovables-, que se encuentran en fase de desarrollo y que no estarán ready-to-deal hasta el período 2020-2023. De estos proyectos, dos de ellos se sitúan en la provincia de Zaragoza, con 292 y 130 MW, mientras que el otro se localiza en la provincia de Huesca con 281 MW. Estos proyectos pueden conllevar una inversión -según las primeras estimaciones- cercana a los 475 millones de euros.

La empresa no descarta acometer más proyectos en la comunidad aragonesa, aunque en estos momentos los próximos pasos se centran en otras zonas de España, país en el que Lightsource bp también ha crecido en empleo, pasando de uno a más de 60 empleados a tiempo completo. Además, se prevé la generación de 30 empleos adicionales antes de fin de año ante el rápido crecimiento de la cartera de proyectos. De hecho, además de la sinergia con Grupo Jorge, también ha alcanzado otros de acuerdos de codesarrollo con RIC Energy e Iberia Solar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin